La noche de este miércoles 10 de mayo, en plano Día de las madres, un fuerte sismo se percibió en la Ciudad de México.
Sin embargo, pese a su gran percepción, no sonó la alerta sísmica.
De acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN) el sismo habría tenido una magnitud de 3.0 y se dio a las 22:20 horas con 17 segundos.
El epicentro se localizó a 3 kilómetros al noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras, y registró las siguientes coordenadas:
- Latitud 19.36
- Longitud -99.20
- Profundidad 1 kilómetro
El sismo en CDMX pudo percibirse en el poniente de la ciudad.
Sismo en Día de las madres en CDMX registró altos niveles de intensidad
Luego del sismo registrado esta noche de Día de las madres, el Registro Acelerográfico de la Ciudad de México (RACM) dio a conocer que el temblor registró altos niveles de intensidad.
De acuerdo con el RACM, los niveles de aceleración alcanzaron hasta los 51 gal, lo que es considerablemente fuerte en cuanto a intensidad sísmica.
Se detalló que, por tratarse de un sismo local, las zonas cercanas al epicentro perciben con mucha mayor fuerza el movimiento telúrico, en comparación con las zonas alejadas que sólo perciben un movimiento más leve.
Por ello, acompañaron la publicación con un mapa, mismo que muestra las zonas en donde se sintió con mucho mayor fuerza el sismo de esta noche.
Sin incidentes tras sismo en Día de las madres con epicentro en CDMX
Luego del sismo de esta noche, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX, informó que afortunadamente no se registraron incidentes.
Ello, luego de que se realizaran los protocolos correspondientes con cada Secretaría de Protección Civil de las alcaldías.
Estos hechos fueron confirmados más tarde por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
“Me informa SGIRPC que todo se encuentra en calma luego del sismo percibido en algunas alcaldías en la Ciudad”, dijo la mandataria capitalina.
¿Por qué no suena la alerta sísmica cuando el epicentro de un sismo es en la CDMX?
De acuerdo con aplicaciones de alertas sísmicas, como SkyAlert y SASSLA, la principal razón de que no suene la alerta sísmica cuando el epicentro de un sismo es la CDMX, es la distancia.
Ello, debido a que, los sismos son de tan corta duración, que cuando se lleva a cabo el proceso de información de las ondas el sismo ya terminó, por lo que es imposible que se logre activar a tiempo las alertas sísmicas.
Además, puntualizaron que aunque existieran sensores sísmicos en la CDMX, estos no detectarían a tiempo el movimiento telúrico, puesto que las ondas sísmicas se propagan a velocidades que superan los 8 kilómetros por hora.