La temporada de huracanes inició este lunes 15 de mayo en México, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Hoy lunes 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Océanos Pacífico, que terminará hasta el mes de noviembre.
Cabe destacar que en el año se presentan, en promedio, 25 ciclones de los que 4 entran a tierra, por lo que Protección Civil da algunas recomendaciones para esta temporada.
Estados del Océano Pacífico serán los afectados durante temporada de huracanes en México
La temporada de huracanes en México inició este 15 de mayo en el Océano Pacifico por lo que serán los estados ubicados en dicha zona.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan de 16 a 22 ciclones desde este 15 de mayo y hasta noviembre de 2023 que afectarán sobre todo a los siguientes estados:
- Baja California Sur: 17%
- Sinaloa: 12.2%
- Sonora: 6.7%
- Oaxaca: 5.9%
- Michoacán: 4.8%
- Guerrero: 4.1%
- Jalisco: 3.7%
¿Qué hacer durante la temporada de huracanes en México?
Protección Civil compartió una serie de recomendaciones para la población de las entidades afectadas por la temporada de huracanes en la zona del Pacífico en México.
De acuerdo con la dependencia, es importante permanecer atento a la información meteorológica para enterarse de la detección de la presencia de un ciclón tropical.
Cuando inician, los árboles pueden obstruir los cables de energía; además, es importante proteger las ventanas para evitar que se rompan y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
Cuando el peligro es moderado, es importante identificar el refugio temporal más cercano así como la ruta más rápida para llegar, además de almacenar medicamentos, agua, artículos de emergencia y documentos importantes.
Durante el momento de peligro alto, se debe de evacuar las zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si la vivienda no es segura.
Además de cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad.
Cuando el peligro es máximo, se necesario alejarse de las ventanas por el riesgo de que se rompan y permanecer en casa o el refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro ha terminado.