Javier Martín Reyes, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aseguró que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 científicos del Conacyt es “francamente absurda”.
El académico del CIDE Javier Martín Reyes dijo que no es posible pensar que detrás de las investigaciones de la FGR hay razones jurídicas para argumentar una posible organización criminal entre científicos del Conacyt.
Esto es porque desde 2002 se señaló que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico tendría la naturaleza de una Asociación Civil.
“La teoría que tiene la Fiscalía es francamente absurda. Hay un dato indiscutible y es que la Ley de Ciencia y Tecnología que contemplaba y sigue contemplando la existencia de este Foro Consultivo”
Javier Martín Reyes, académico del CIDE
Además, recordó, en entrevista para Así las cosas, que la ley señala con claridad que es el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el que tiene que aportar los recursos necesarios para que el Foro funcione.
“Esa teoría que tiene la Fiscalía de que se creó un Foro Consultivo, que es una Asociación Civil, para desviar recursos y que en consecuencia estamos frente a operaciones con recursos de procedencia ilícita, no tienen ningún tipo de asidero jurídico”
Javier Martín Reyes, académico del CIDE
CIDE reconoce labor de jueces federales; no se puede encarcelar a científicos por cumplir con la ley, afirma
Por otra parte, el académico del CIDE reconoció la labor de los jueces federales que han rechazado abiertamente los intentos de la FGR por procesar a los científicos y privarlos de la libertad.
Asimismo, aseguró que no se puede buscar encarcelar a científicos y acusarlos de delincuencia organizada por haber cumplido con lo que dictaba la ley.
“Hoy querer encarcelar a 31 integrantes de la comunidad científica diciendo que son integrantes de la delincuencia organizada, simple y sencillamente porque cumplieron con lo que en su momento establecía la ley es algo que no tiene ningún tipo de asidero jurídico”
Javier Martín Reyes, académico del CIDE
Recordó que, de acuerdo con los delitos que se les imputan a los 31 científicos del Foro Consultivo, éstos deberían enfrentar su proceso privados de la libertad dentro de un penal de máxima seguridad.
FGR “está mintiendo” con las acusaciones a los científicos del Conacyt
Javier Martín Reyes recordó que la Ley de Ciencia y Tecnología del 2002 se estableció el marco regulatorio que rigió hasta el 2019.
Por lo que, si la FGR dice que crearon una empresa privada para beneficiarse a través del desvío de recursos, “está mintiendo”, aseguró el académico del CIDE.
“Si la Fiscalía dice que crearon una empresa privada para transferirle recursos de manera ilícita y luego beneficiarse de manera directa, creo que esta mintiendo en varios sentidos”
Javier Martín Reyes, académico del CIDE
En primer lugar, digo que los funcionarios del Conacyt del sexenio pasado no crearon la Asociación Civil, que además no es una empresa privada, dato que enlistó como primer mentira.
Como segundo punto, señaló que los recursos del Foro no son de procedencia ilícita, la ley, desde el estatuto orgánico del Conacyt el que contempla la obligación de que se entregaran los recursos.
Por otra parte, afirmó que la nueva administración ha querido modificar “con formas poco aseadas” y hasta violando derechos, los instrumentos que tenía la Ciencia y Tecnología en México.
Como ejemplo, señaló la desaparición de los fideicomisos, así como las amenazas de varios catedráticos del Conacyt sobre posibles despidos si no encuentran trabajo.
Así como la disputa al inicio de la administración, cuando el Conacyt se negó a entregar los recursos que por ley se le tiene que entregar al Foro.
“Creo que estamos frente a un panorama muy turbio de verdad. Estas son acusaciones que no tienen ningún sustento jurídico y lo que nos muestran son los peligros de tener una fiscalía que no le rinde cuentas a nadie con un titular que parece estar más preocupados en cuestiones personales que en la impartición de Justicia y que tiene herramientas tan peligrosas como la prisión preventiva oficiosa”
Javier Martín Reyes, académico del CIDE
FGR tiene recursos para seguir acusando a científicos del Conacyt
El académico del CIDE dijo que la FGR todavía tiene recursos para buscar acusar a los científicos del Conacyt.
Recordó que la Fiscalía todavía puede solicitar las órdenes de aprehensión, tal como lo anunció desde la noche del 22 de septiembre.
“Uno pensaría que la Fiscalía todavía cree puede tener más y mejores elementos para convencer a un juez o una jueza federal de que ahí hubo delitos”
Javier Martín Reyes, académico del CIDE
Por otra parte, la FGR podría interponer un recurso de apelación ante un Tribunal Unitario por la segunda negativa de girar las órdenes de aprehensión.
“Independientemente de cuál sea la vía, parece que por desgracia esta es una novela que no ha terminado y de nueva cuenta parece que la Fiscalía está aferrada a sostener una acusación”
Javier Martín Reyes, académico del CIDE