El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo su primera sesión del 2024 sólo con 3 magistrados presentes, tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente.
El 7 de diciembre, en sesión pública, Reyes Rodríguez Mondragón expuso que los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Soto solicitaron su renuncia por falta de liderazgo y pérdida de confianza.
No solo la magistrada Janine Otálora se sumó al apoyo del funcionario, pues el expanista Felipe Calderón aseguró que “el Magistrado Electoral Reyes Rodríguez está bajo extraordinaria presión política”.
Sin embargo, Reyes Rodríguez Mondragón renunció a la presidencia del TEPJF el 11 de diciembre:
“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del TEPJ y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia (...) He decidido presentar mi renuncia como presidente del TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023″
Comunicado de prensa
“Quiero ser claro y enfático: He sido magistrado electoral por más de 10 años y siempre he actuado con honestidad, imparcialidad y estricto apego a la Ley”, sentenció en el documento en el que hizo pública su renuncia.
En ese contexto se llevó a cabo la primera sesión de 2024 del TEPJF.
TEPJF lleva a cabo primera sesión del 2024 sin Reyes Rodríguez Mondragón ni Janine Otálora
El TEPJF llevó a cabo la primera sesión del 2024 solo con 3 magistrados presentes: Mónica Soto, quien asumió la presidencia del Tribunal el 1 de enero, y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
En ese sentido, algunos videos sobre la ceremonia cívica con motivo de la primera sesión del TEPJF dieron cuenta de la ausencia de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.
Felipe Calderón: “Reyes Rodríguez Mondragón está bajo extraordinaria presión política”
Felipe Calderón salió en defensa de Reyes Rodríguez Mondragón, pues aseguró, el 12 de diciembre de 2023 en redes sociales, que el magistrado se encontraba bajo una “extraordinaria presión política”.
“El Magistrado Electoral Reyes Rodríguez está bajo extraordinaria presión política. La magistrada Soto es de probada lealtad a Morena y al Presidente, pero no a la democracia”
Felipe Calderón
“Lo sabemos bien en México Libre”, dijo el expanista. “Si cae la Presidencia del tribunal en manos del gobierno, toda la elección se pone en riesgo. No hay que permitirlo”, declaró.
Mónica Soto asumió la presidencia del TEPJF el 1 de enero de 2024, fecha en la que no dejó de reconocer el trabajo de Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado:
“Se trata de un jurista de muy alto nivel cuyo trabajo es necesario para el buen desempeño de esta institución”
Mónica Soto