El consultorio médico de cada colonia de México podría llegar a su fin con una iniciativa que presentó Morena para regularizar su funcionamiento hoy 5 de septiembre.
La iniciativa fue presentada por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez y pondría en riesgo los consultorios médicos con farmacias adyacentes, como el Dr. Simi.
Ello mediante una serie de regulaciones y modificaciones a artículos en materia de salud, en donde se trata de promover al menos cuatro cambios con respecto a estos consultorio médicos, ¿de qué se trata?
Esto dice la iniciativa contra consultorios médicos como el Dr. Simi
Según el documento expuesto por el periodista, la iniciativa de la senadora de Morena señala reformas y adiciones a los artículos 38, 198, 260 y 420 en la Ley General de Salud.
Dichas modificaciones apuntan que se entederá como consultorios médicos adyacentes a farmacias a todos aquellos que brindan consultas médicas ambulatorias a bajo costo vinculadas a una farmacia.
Asimismo, expone que:
- Su funcionamiento deberá estar condicionado a la existencia del equipo e instrumento señalado en el reglamento, así como en las normas oficiales de la Secretaría de Salud
- En ningún caso se podrá condicionar la atención médica al consumo en la farmacia, droguería y botica adyacente
- El personal médico que trabaje en dichos consultorios deberá ser contratado según lo establecen los artículos 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo
- Los propietarios de las droguerías, boticas y farmacias no podrán establecer un contrato de comodato con el personal médico que este a cargo de la situación
- Los propietarios de farmacias, droguerías y boticas estarán sujetos a los términos del artículo 260 bis de la Ley
- Habrá multas de dos mil hasta 6 mil UMAS a quien viole las disposiciones de los artículos señalados, el monto podrá ser de hasta 622 mil pesos
Este es el número de consultorios tipo Dr. Simi que se verán afectados con iniciativa de Morena
De acuerdo con datos expuestos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2022 existían 78 mil consultorios adyacentes a farmacias que se podrían ver afectados con la iniciativa de Morena.
De esos, 32 mil consultorios habrían estado operando en la ilegalidad, por lo que autoridades sanitarias, como Hugo López-Gatell, acusaron que causaban un peligro para las y los mexicanos.
Ello debido a que, según sus declaraciones, se atiende en condiciones precarias a los pacientes y no se cuenta con las condiciones para atender enfermedades crónicas.
Tras estos comentarios del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y con la nueva iniciativa los consultorio como el de Dr. Simi, estarían restringidos en:
- El condicionar los servicios médicos con la compra de medicinas
- El personal médico debe estar subcontratado
- Requieren de autorización sanitaria para su funcionamiento
- De no respetar lo establecido las multas abarcan hasta los 622 mil pesos