La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) descartó desapariciones de menores de edad por el reto de 48 horas que se habría hecho viral en TikTok.
De acuerdo con la CNB, tanto autoridades municipales como medios de comunicación replicaron la existencia de un reto entre adolescentes de “fingir su desaparición” por horas hasta que la ficha de búsqueda genera reacción en redes sociales.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas señala que tras solicitar información a autoridades y TikTok sobre personas desaparecidas “no la tienen”.
De hecho, la misma plataforma indicó que no tiene “evidencia de que dicho reto exista”.
Adicional a ello, ni la CNB o las comisiones estatales de búsqueda han documentado casos o evidencia del reto de desaparecer por 48 horas que habría surgido en TikTok.
Comisión Nacional de Búsqueda da recomendación por reto de desaparecer 48 horas de TikTok
La Comisión Nacional de Búsqueda hizo una recomendación a autoridades, medios de comunicación y ciudadanos por el reto de desaparecer 48 horas que habría surgido en TikTok:
- Evitar propagar información no verificada que distraiga la atención de casos reales de desaparición de personas en México;
- Revictimizar las desapariciones de adolescentes;
- Sumar a posibles faltas de reacción inmediata en los casos de desaparición de personas
La CNB recordó que tanto las fiscalías, las comisiones de búsqueda y los cuerpos de seguridad, están obligados a iniciar la búsqueda inmediata de personas desaparecidas y cuando se trata de niños, niñas o adolescentes, iniciar una carpeta de investigación como víctimas de un posible delito.
La dependencia recordó que la desaparición de personas se puede hacer con un reporte al portal https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/ o al teléfono 55-13-09-90-24, así como en las comisiones locales de búsqueda.
¿De qué trata el reto de desaparecer 48 horas que habría surgido en TikTok?
El pasado 29 de marzo, la Policía Cibernética alertaba del peligroso reto de desaparecer por 48 horas que tendría su origen en TikTok.
En específico, el reto de TikTok consistiría en salir de casa y fingir una desaparición durante 48 horas, no manteniendo contacto con la familia o amigos en dicho periodo.
El reto dictaría que concluiría hasta la emisión de una ficha de búsqueda o la difusión en medios de comunicación de la presunta desaparición.
Se dijo entonces, que un grupo de 5 alumnos de secundaria quiso hacer el reto en Nezahualcóyotl, Estado de México, aunque 2 de estos se arrepintieron y localizaron a los otros 3.
Si bien, se dice que el origen del reto viral está en TikTok, la misma plataforma desmintió esta información a la Comisión Nacional de Búsqueda.