Marina es una joven ucraniana que pagó 8 mil pesos para naturalizarse mexicana y tuvo el mejor día de su vido, según difundió en videos a través de TikTok.
La joven de Ucrania vino a México en 2016 para vivir en Guasave, Sinaloa, junto con su familia, pero apenas este 2022 se naturalizó mexicana, año en el que también su país de origen entró en una guerra con Rusia que cumple 237 días de conflicto.
Marina es una joven usuaria de TikTok, quien está identificada en esta red social como @marina_niki2001, y dice que su experiencia en México fue interesante pero complicada, principalmente por los cambios de clima y el idioma.
Por 8 mil pesos, Marina de Ucrania se naturalizó como mexicana
En este agosto 2022, Marina solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) la nacionalidad mexicana, según su cuenta oficial de TikTok, donde la joven dijo que tuvo que realizar un examen, así como juntar una serie de documentos, además de pagar 8 mil pesos para naturalizarse.
El examen de naturalización lo tuvo que hacer en la Ciudad de México (CDMX), por lo que tuvo que acudir a la capital de México desde Sinaloa, su actual lugar de residencia, para poder obtener la nacionalidad mexicana.
Al aprobar su examen y obtener por ahora un documento que afirma que su carta de naturalización mexicana está en trámite, sus amigos la recibieron con una sorpresa.
En otro de los videos de Marina, la joven presume cómo sus amigos de Sinaloa la recibieron al enterarse que será una ciudadana de México.
Aquí algunas de las sorpresas que le tenían preparadas sus amigos:
- La recibieron cantando el Himno Nacional de México, con el que Marina se puso a bailar
- Le dieron un pastel con la leyenda: “saca el vodka, el tequila”, pero la palabra vodka estaba rayada
- Dulces de tamarindo y picantes mexicanos y un papel con los colores de la bandera que decía: “Bienvenida al tercer mundo”
¿Cómo llegó Marina de Ucrania a México?
De acuerdo con Marina en sus videos de Tiktok, la manera en la que ella llegó a México fue porque su padre estaba en búsqueda de una mejor oportunidad laboral.
Dese el año 2015 Ucrania ya se registraban los primeros antecedentes de conflicto con Rusia, pues tan sólo en 2014 la Federación rusa se anexó a la península de Crimea, que hasta ese momento formaba parte del territorio ucraniano.
Ante el conflicto con Rusia, el padre de Marina decidió enviar varias solicitudes de empleo en varios países, entre ellos México, nación que lo aceptó para trabajar.
Después, según narra Marina, su padre se vino a México a vivir solo para ver cómo estaban las cosas en este país y al tener el visto bueno, la madre de la joven también decidió irse con él, pero sólo por un mes.
Más tarde, cuando la madre de Marina volvió a Ucrania, le dio la noticia a su hija de que se mudarían a México.
Marina cuenta en sus videos que para llegar a México tuvieron que tomar al menos 4 vuelos en junio de 2016, y lo más difícil para ella fue adaptarse al calor y al idioma; pero después de 6 años, en este 2022 obtuvo su nacionalidad como mexicana.