Este lunes 30 de octubre la tormenta tropical Pilar sigue su trayectoria sobre El Salvador y Honduras, así como a las costas mexicanas de las que se advierten lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca.

La temporada de huracanes en México sigue y, de acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN), este año ha sido más activo en comparación de los años anteriores.

Esta temporada de huracanes ha dejado consigo varios fenómenos naturales de importancia, entre ellos el devastador huracán Otis que azotó la costa de Guerrero y dejó desprotegida a la población provocando actos de rapiña.

La tormenta Tropical Pilar causará lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca

La tormenta tropical Pilar se localiza este lunes 30 de octubre frente a las costas de Guatemala, 400 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 390 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador.

Sin embargo, su amplia circulación interaccionará con el frente frío Número 8, produciendo lluvias puntuales intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste de México, en Chiapas y Oaxaca.

También parte de la trayectoria de la tormenta tropical es hacia el este-noreste (70°) a 6 km/h, según el reporte de las 06:00 horas del SMN.

Lluvias puntuales torrenciales, rachas de vientos de 50 a 70 km/h en Chiapas e intensas en Oaxaca por tormenta tropical Pilar

Se prevé un viento con rachas de 50 a 70 km/h y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec, por la tormenta tropical Pilar.

Ante la tormenta tropical Pilar, el SMN,pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima).

Además, se pide seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De acuerdo con este mismo reporte del SMN, se espera que la tormenta tropical Pilar se mantenga en ese nivel, sin una evolución formal a huracán.