El pleno del Senado de la República aprobó que las trabajadoras del hogar tengan prestaciones del Ley como el Seguro Social (IMSS) y derechos laborales.
La reforma, que pasó por una unanimidad de la Cámara Alta, obliga a que todos los empleadores registren a sus trabajadores bajo un salario base por días de trabajo así como un régimen simplificado.
La iniciativa para que las trabajadoras del hogar cuenten con IMSS y derechos laborales, fue presentada por Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo, que destacó la urgencia de regular al personal de labores domésticas, pues esto sufren discriminación.
Trabajadoras del hogar deben ser remuneradas dignamente: Napoleón Gómez
De acuerdo con Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo, las trabajadoras del hogar deben ser remuneradas dignamente.
Por ello, dijo que gracias a la aprobación de la reforma las empleadas domésticas podrán tener acceso a la atención médica y hospitalaria, así como sus familias.
De igual manera, destacó que con la prestación de IMSS podrán también acudir a estancia infantiles, deportivas y culturales y podrán incluso, tener una pensión.
Esto porque la nueva reforma permitirá que las trabajadoras del hogar tengan derecho a cinco seguros médicos, de acuerdo con el Instituto del Seguro Social, entre los cuales se encuentran:
- Seguro de Enfermedades y Maternidad
- Seguro de Riesgos de Trabajo
- Seguro de Invalidez y Vida
- Seguro de Retiro
- Cesantía y Vejez
- Seguro de Guardería y Prestaciones Sociales
Aún faltas derechos laborales por garantizar a las trabajadoras del hogar: Xóchitl Gálvez
Pese a que la reforma es un avance en derechos laborales para las trabajadoras del hogar, Xóchitl Gávez, del PAN, destacó que aún faltan otros por garantizarles.
Lo anterior lo secundó Patricia Mercado, del MC, quien dijo que aún faltas derechos como el de vivienda y otros integrales. No obstante, esta última celebró que el avance en la materia desde hace tres años.
IMSS crea programa piloto de Seguro Social para trabajadoras del hogar
Cabe recordar que fue en abril de 2019 cuando el IMSS creó, por orden la Suprema Corte, un programa piloto que permitía a los empleadores inscribir a las trabajadoras del hogar.
En 2020, se inició la segunda fase del proyecto que, dio como resultado, la afiliación obligatoria del Seguro Social en el que, 41 mil 173 personas se inscribieron.
Nueva reforma de derechos laborales define a la figura de la trabajadora del hogar
La nueva reforma de derechos laborales también define a la figura de la trabajadora del hogar.
De acuerdo con el Senado, la trabajadora del hogar será aquella que, de manera remunerada, realice actividades de limpieza, cuidado o cualquier otra relacionada con la casa.
La figura, además, solo será contemplada si se efectúan como labor diaria, no como acción esporádica u ocasional.
Añade, además, que la prestación del Seguro Social (IMSS) de la trabajadora acaban cuando termine la relación laboral.