El Gobierno de México informó que el tramo 5 del Tren Maya libró todas las suspensiones que impedían retomar su construcción, de manera que será reanudada.
Esto porque se negó la suspensión definitiva promovida del juicio de amparo con expediente 1137/2022.
Así lo anunció el Gobierno de México a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que fue el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quien dio a conocer el aviso.
“Informa Fonatur que fue negada la suspensión definitiva del amparo 1137/2022, con lo cual quedó liberado por completo el Tramo 5 del Tren Maya para proseguir su construcción”.
Gobierno de México
Así mismo, el gobierno de AMLO aseguró que el Tren Maya es una obra de desarrollo con justicia social, la cual será entregada al pueblo de México en diciembre de 2023.
Tramo 5 del Tren maya libra última suspensión; tenía 6 suspensiones en contra
Con el levantamiento de esta última suspensión definitiva, el tramo 5 del Tren Maya libró las 6 suspensiones totales que existían en contra de que se continuara su construcción.
Cabe mencionar que la primera suspensión provisional que surgió con el fin de detener las obras del tramo 5 del Tren Maya se registró a mediados de abril del presente año.
A principios de mayo ya se habían acumulado dos suspensiones provisionales y el 30 del mismo mes ya se había dictado suspensión definitiva.
Desde entonces, el tramo 5 del Tren Maya fue recopilando una serie de suspensiones definitivas que impedían reanudar la construcción, esto porque no se tenían estudios de impacto ambiental sobre la obra.
¿Qué pasó con las 6 suspensiones definitivas contra el tramo 5 del Tren Maya?
Tras varios meses de suspensiones, fue el pasado 3 de agosto que un juez revocó 3 de las 6 suspensiones definitivas contra el tramo 5 del Tren Maya.
Esto ocurrió luego de que AMLO anunciara que buscaría hacer del Tren Maya un ‘proyecto de seguridad nacional’ ya que la obra será en beneficio del pueblo de México.
Sin embargo, Fonatur aseguró que el rechazo a las 3 suspensiones definitivas fue porque se determinó que su construcción era legal y cumplía con las condiciones necesarias.
Con relación a las 3 suspensiones restantes, el director general de Fonatur, Javier May, esperaba que también fueran revocadas ya que “no había elementos para ninguna suspensión”.
El pasado 8 de agosto, otras dos suspensiones fueron rechazadas, quedando así la última suspensión definitiva contra el tramo 5 del Tren Maya que fue librada el martes 9 de agosto.
Pese a que Javier May, director de Fonatur, compartió que el tramo 5 del Tren Maya quedó librado por completo ayer 9 de agosto, el Gobierno de México compartió hoy la noticia en sus redes sociales.