Luis Echeverría, ex presidente de México de 1970 a 1976, murió la noche del viernes 8 de julio, y luego de ser velado desde la tarde del sábado 09 de julio hasta la mañana del domingo 10 de julio, los restos de Luis Echeverría son trasladados al Panteón Español para su cremación.
La muerte de Luis Echeverría llegó a sus 100 años de edad cuando se encontraba en su casa de Cuernavaca, Morelos.
La velación de Luis Echeverría ocurrió el sábado 9 de julio a partir de las 15:15 horas en la funeraria Gayosso de Santa Fe, ubicada en el Poniente de la Ciudad de México (CDMX).
Al funeral de Luis Echeverría asistieron familiares y colaboradores como:
- Jorge de la Vega
- Augusto Gómez Villanueva
- Sergio García Ramírez
- Juan Velásquez, su abogado
Mientras que ningún representante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo en la funeraria.
No obstante, el mismo AMLO expresó sus condolencias los amigos y familiares de Luis Echeverría a través de su cuenta de Twitter.
Aunque también otros políticos dieron su pésame como:
- Santiago Nieto
- Emilio Álvarez Icaza
- Luis Ángel Jácome
- Porfirio Muñoz Ledo
- Alejandro Murat
- Claudia Ruiz Massieu
- Enrique Peña Nieto
Sin escoltas, cortejo fúnebre o multitudes los restos de Luis Echeverría son trasladados al Panteón Español para su cremación
Ahora, la mañana de este domingo 10 de julio, sin escoltas, cortejo fúnebre o multitudes, los restos de Luis Echeverría son trasladados al Panteón Español para su cremación.
Solamente los medios de comunicación han acompañado esta travesía de Luis Echeverría hasta su último destino.
Tanto colectivos como organizaciones estudiantiles señalan a Luis Echeverría como uno de los autores intelectuales de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.
Cuando él era secretario de Gobernación, mientras que, a Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México en ese entonces fue señalado como el autor principal.
Aunque la matanza del 2 de octubre de 1968 no fue la única, ya que años más tarde cuando Luis Echeverría obtuvo la presidencia de México, el 10 de junio de 1971, 42 estudiantes que se manifestaban en la CDMX, fueron reprimidos y asesinados.
La masacre que es conocida como el jueves de Corpus Christi, la cuál también le fue atribuida a Luis Echeverría, aunque en 2004 fue culpado de genocidio, jamás pisó la cárcel.