Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma de vías ferroviarias para los trenes de pasajeros en México.
La reforma que modifica el artículo 28 constitucional fue aprobada de manera unánime en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes del Senado.
Con dicha reforma el Estado tendrá derecho a utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Comisiones del Senado aprueban reforma a vías ferroviarias para trenes de pasajeros en México
Hoy lunes 14 de octubre, en sesión extraordinaria en comisiones del Senado, legisladores aprobaron de manera unánime, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma a las vías ferroviarias.
Con los votos a favor de Morena, partidos aliados y la oposición, se aprobó elevar el rango constitucional a los trenes de pasajeros en México, así como también reconocerlos como prioritarios.
“Aprobamos por unanimidad en Comisiones Unidas la Ley Ferroviaria para devolverle al pueblo el derecho de utilizar las vías ferroviarias para trenes de pasajeros, que por décadas fueron privatizadas por particulares”.
Senadores de Morena
Con la aprobación de la reforma de vías ferroviarias, el dictamen pasará al pleno del Senado para su discusión y seguimiento legislativo, que está programado para la sesión del miércoles 16 de octubre.
¿En qué consiste la reforma de vías ferroviarias para trenes de pasajeros en México?
La reforma a la Ley Ferroviaria busca que el Estado pueda hacer uso de las vías ferroviarias para impulsar los trenes de pasajeros, propuesta dentro del plan de gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Además, la reforma a las vías ferroviarias fue impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), iniciativa incluída en su paquete de reformas que presentó antes de terminar su sexenio.
La reforma para trenes de pasajeros establece que este medio de transporte será prioritario para el desarrollo de México y atenderá las necesidades de la población en materia de movilidad.
Asimismo permitirá otorgar concesiones a empresas particulares o asignaciones a empresas públicas para el transporte de trenes de pasajeros.