Activistas en contra de la construcción del Tren Maya, tal como se tenía planeado, protestaron este martes 9 de agosto frente a las máquinas para evitar el avance de la obra.
Los activistas se dieron cita en la localidad de Akumal, Quintana Roo, desde las 7:00 horas para evitar que la maquinaria continuara con su trabajo.
Activistas intentan frenar construcción del Tren Maya con sus cuerpos
Desde muy temprano, activistas se formaron frente a máquinas destinadas a la construcción del Tren Maya, con el fin de frenar la construcción con su cuerpos.
Con carteles, consignas y sus propios cuerpos, los activistas ambientales iniciaron una manifestación contra la construcción del Tren Maya en Akumal.
Esto debido a que los trabajos se encuentran a escasos 200 metros de un santuario de monos araña.
Por ello, decidieron pararse frente a dos excavadoras y una perforadora para frenar las acciones maquinarias.
Esto obligó a los trabajadores a retroceder junto con las máquinas, cada que los activistas se acercaban.
Esta obra forma parte del tramo 5 del Tren Maya en dirección sur, sobre la que aún pesa una suspensión provisional.
Sin embargo, esto no ha detenido las obras pues, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que al ser una obra de seguridad nacional, debe continuar.
Activistas piden “parar las máquinas” para Tren Maya
Los activistas expresaron con consignas y cartulinas su negativa a la construcción del Tren Maya y pidieron “paren las máquinas”.
Esto en el tramo 5 del Tren Maya, donde aún está activa una suspensión contra la construcción en un tramo de 60 km que va de Playa del Carmen hasta Tulum.
Solo este martes 9 de agosto, se contemplaba un avance significativo en el que se realizaría la remoción de vegetación para ampliar la brecha por donde pasará la obra.
Asimismo, los activistas recordaron que la Manifestación de Impacto Ambiental se presentó después de iniciadas las obras y señalaron la carencia de propuestas para la mitigación de dicho impacto.