En torno a la obra del Tren Maya, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó una última instrucción horas antes del fin de su gobierno que concluyó ayer lunes 30 de septiembre.

El 29 de septiembre, a un día de concluir su sexenio, el entonces presidente López Obrador inauguró la estación Chetumal del Tren Maya, en el estado de Quintana Roo, acto con el que se declaró la finalización de estas obras en uno de los proyectos emblema de la denominada Cuarta Transformación.

Sin embargo, el diario Reforma asegura que, como su última instrucción de gobierno, AMLO dio un plazo de seis meses a todas las dependencias que están involucradas con el Tren Maya para concluir una serie de trámites del proyecto que se mantienen pendientes.

Tren Maya: Acusan que AMLO dejó múltiples pendientes en la obra

La obra del Tren Maya fue tema de una publicación del diario Reforma, en la cual se aseguró que AMLO dejó múltiples pendientes en torno al proyecto, como el hecho de que no ha sido aprobado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el proyecto final de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.” y “Tren Maya, S.A. de C.V.” debe ser entregado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Proyecto Tren Maya (SICT).

“Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.” y “Tren Maya, S.A. de C.V.” deben presentar el proyecto ejecutivo final a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Proyecto Tren Maya para su aprobación, de conformidad con la condición “2.2 Proyecto Ejecutivo” prevista en los títulos de asignación otorgados a dichas paraestatales por la secretaría referida, así como en cumplimiento a la normativa ferroviaria"

DOF

En el propio Diario Oficial de la Federación se reconoce que en este momento “se encuentran en trámite, tanto administrativa como jurídicamente, diversos aspectos relacionados con la consolidación del Proyecto Tren Maya”.

Tren Maya: AMLO pide que la obra no se suspenda

El diario Reforma explicó en su publicación sobre el Tren Maya que el ex presidente AMLO dejó la conclusión de múltiples trámites a dependencias como Conagua, la SICT, Fonatur Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional, su paraestatal Tren Maya S.A., y las secretarías de Cultura, y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras.

“Ante el advenimiento de contingencias, como son el caso fortuito y fuerza mayor, las dependencias, órganos administrativos desconcentrados, entidades paraestatales de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado, deben ejercer sus facultades legales y aplicar los recursos indispensables para que los procedimientos relacionados con la ejecución del proyecto Tren Maya y sus obras asociadas no se suspendan o, de resultar materialmente imposible dejar de suspenderlos, se reanuden en el menor tiempo posible”

AMLO

En ese sentido, los trámites tendrían que finalizar al cierre de febrero de 2025. Entre los pendientes que señala Reforma se encuentran los siguientes puntos:

  • Concesiones de aguas nacionales y de zonas federales
  • Permisos de obra y de descarga de aguas residuales
  • Expropiaciones de tierras
  • Cambios de uso de suelo
  • Permisos en materia arqueología
  • Permisos de construcción federal, estatal y municipal,
  • Licencias, marcas y patentes sobre seguridad de tecnologías de la información
  • Permisos ambientales