El Tramo 5 del Tren Maya recibió una segunda suspensión provisional, por lo cual la construcción del trecho que recorre de Cancún a Tulum, debe detenerse de manera temporal.
Así lo determinó el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, quien otorgó la segunda suspensión provisional en contra de la construcción en Tramo 5 del Tren Maya.
Debido a dicha acción otorgada por el impartidor de justicia, cualquier obra o actividad relacionada con la construcción del Tramo 5 del Tren Maya debe detenerse de manera temporal.
Organización acusa que Tramo 5 del Tren Maya viola los artículos 4, 14 y 16
Cabe destacar que la resolución se emitió a favor de la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), organización que presentó un amparo contra el Tramo 5 del Tren Maya.
Fue el pasado 27 de abril cuando la organización DMAS, interpuso su recurso de amparo en busca de frenar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, a pesar de que ya había obtenido uno previamente.
En su amparo, DMAS reclamó que el Tramo 5 del Tren Maya, viola los artículos 4, 14 y 16 de la Constitución.
En cuanto a los artículos 14 y 17 constitucionales, la demanda de amparo de la organización establece que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya no respeta el cumplimiento del debido proceso.
Sobre la violación al artículo 4 de Carta Magna, DMAS reclamó en su recurso que las obras del proyecto señaladas, incumplen lo relativo al derecho humano a un medio ambiente sano.
Construcción del Tramo 5 del Tren Maya recibe segunda suspensión provisional
Cabe destacar que la entregada este lunes 2 de mayo, se trata de la segunda suspensión provisional que gana la organización en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
La primera demanda cuya sentencia fue a su favor, fue la que derivó de un amparo que el 24 de marzo pasado promovieron 3 espeleólogos, la cual suspendió el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum.
La sentencia de este días, establece que ninguna de las siguientes acciones correspondientes a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, quedan suspendidas:
- Construcción
- Infraestructura
- Remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno
- Cualquier otra actividad que redunde en la ejecución material