Los trabajos de obra en el tramo 5 sur del Tren Maya continuarán detenidos, así lo determinó un juez federal con sede en Mérida, Yucatán.
El Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, concedió este lunes 30 de mayo una suspensión definitiva, de las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.
Dicho juzgador otorgó la suspensión definitiva del tramo 5 sur en el amparo 884/2022 promovido por grupos ambientalistas por la destrucción de la selva.
En abril pasado, el mismo juez concedió una suspensión provisional del tramo 5 sur del Tren Maya ante la falta de permisos ambientales.
De acuerdo al grupo de ambientalistas que presentó la demanda, las obras del Tren Maya ocasionarían en la zona un daño irreversible en:
- cavernas
- cenotes
- ríos subterráneos
Resolución del juicio contra tramo 5 sur del Tren Maya podría tardar meses o años
El gobierno federal puede impugnar la suspensión definitiva del tramo 5 sur del Tren Maya a través de la revisión ante el Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo en Mérida.
Sin embargo, la resolución del juicio podría tardar algunos meses o incluso, en el peor de los casos años.
De acuerdo con el juez Adrián Novelo, las autoridades no cuentan con la autorización de impacto ambiental requerida para cualquier obra en México.
De modo que el camino más corto para que se reanuden las obras del tramo 5 sur es presentar ante el juez la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.
Cabe recordar que el 18 de mayo pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó la MIA de la obra, donde documentó la afectación que ocasionará la deforestación de más de 485 hectáreas de selva.
No obstante, la MIA debe ser avalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) antes de poder presentarla ante el juez.
Desde el momento en que sea aprobada la MIA, el gobierno podría promover un incidente para que el juez revoque la suspensión definitiva al tramo 5 sur del Tren Maya, pero tendría que convencer al juzgador de que los daños ambientales serán menores y justificados por los beneficios económicos y sociales de la obra.
La suspensión definitiva del tramo 5 sur del Tren Maya es un importante revés para una de las obras prioritarias de la actual administración federal.
Se estima que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre del 2023.