El Juez Primero de Distrito, con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán, emitió una nueva suspensión definitiva en contra de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya.
Se trata de una resolución a cargo del juez Adrián Fernando Novelo, quien ordenó que los trabajos de construcción del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, deben detenerse.
En dicha sentencia, se establece que las obras que corresponden al tramo 5 Sur del Tren Maya, no pueden continuar mientras no haya una sentencia para el amparo 821/ 2022.
Juez suspende una vez más las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya
Al advertir que la construcción del tramo 5 Sur del Tren Maya puede provocar graves daños al medio ambiente, un juez ordenó una vez más suspender las obras.
Así lo expuso el impartidor de justicia al indicar que si no se detienen los trabajos en la zona, se “causarían daños de difícil reparación que podrían ser irreparables”.
No solo eso, sino que el juez refirió que las obras del tramo 5 Sur del Tren Mayo, están incurriendo en una violación a la autorización de impacto ambiental que emitió la Semarnat.
Lo anterior debido a que resaltó que los trabajos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fonatur y empresas privadas, incluyen actividades prohibidas desde el 2022.
La nueva suspensión definitiva contra las obras de construcción del tramo 5 Sur del Tren Maya, fue emitida por el juez Adrián Franco Novelo, desde el pasado 13 de junio.
¿Por qué se ordenó otra vez la suspensión de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya?
Cabe destacar que en junio de 2022, Semarnat expidió la autorización de impacto ambiental para el tramo 5 Sur del Tren Maya, en el que estableció diversas prohibiciones:
- Verter material producto de cortes y excavaciones de las obras o actividades, en zonas de escorrentías superficiales o sitios que sustenten vegetación forestal
- Verter o descargar cualquier tipo de materiales, sustancias o residuos contaminantes o tóxicos que puedan alterar las condiciones de escorrentías
- Tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, dolinas, poljes, arroyos y ríos
Pese a lo indicado por la autoridad, se ha documentado que a lo largo de los trabajos se han tapado de forma total o parcial, espacios como cavernas, cenotes y dolinas.
La propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha constatado que en las labores se han registrado acciones que fueron prohibidas por la Semarnat.
Un informe de la Profepa, advierte que del 19 de febrero al 5 de marzo se detectaron camiones revolvedores realizando el lavado de la olla revolvedora en sitios “no autorizados”.
En específico, se menciona que un par de unidades derramaron cemento en las cavernas Garra de Jaguar, X’tun, Manitas “o Oppenhimen (sic) y Ocho Balas (o dos balas).
Además, se constató el “relleno y sepultamiento con material pétreo de cavernas sin nombre” y restos de material derivados de perforación “en el manto acuífero de una caverna”.