Tren Maya: El tramo 5 del proyecto del Gobierno Federal está dando de qué hablar por la contaminación por derrame de diésel y, aún más, por la cuestionable solución que Semarnat puso para ello.
Según Guillermo Dchristy, ingeniero industrial y consultor de agua que trata de evidenciar el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su remedio es un recurso “mediocre”.
Así pues, rechaza junto a otros activistas que no se imponga una solución eficaz que sí evite la contaminación de los pozos por el derrame de diésel que ocasionan las obras del Tren Maya.
“Es inútil, vea el color del agua, ya todo contaminado” expresó el especialista sobre la solución de Semarnat, la cual, te describimos a continuación.
¿Mediocre? Esta es la solución de Semarnat para evitar contaminación por derrame de diésel en Tren Maya
De acuerdo con las acusaciones por la contaminación del Tren Maya, la particular solución que ha aplicado Semarnat a los derrames de diésel consisten en unas hamacas para contener la sustancia.
Mismas que están hechas con simples plásticos amarrados en palos y botes de detergente en donde recae la materia presuntamente captada, sin un resultado significativo.
Esto último tomando en cuenta que la contaminación, según los análisis al agua, sí está afectando los recursos ya que el diésel que se derrama en ellos sigue presente en sus componentes.
Botes con detergente, guardas hechizas con botellas de refresco para contener escurrimientos. Un equipamiento muy mediocre para tratar de subsanar. ¿En verdad creen que con esto el personal va a poder hacer un trabajo profesional?
Guillermo Dchristy
Cabe destacar que en esta queja por la solución de Semarnat, Guillermo Dchristy precisa que sí existen instrumentos especializados para evitar la contaminación por derrame de diésel.
Sin embargo, por intereses desconocidos, Semarnat no ha desginado tal función y recursos al Tramo 5 del Tren Maya y el conflicto continúa agravándose; “no es la manera de bio-remediarlo”, concluyó.
Tren Maya: Activistas acusan que obras siguen a pesar de suspensiones
Aunado a la queja sobre la contaminación por derrame de diésel en el Tramo 5 del Tren Maya, el también ambientalista acusó que sus obras siguen su curso, a pesar de tener suspensiones legales.
Las cuales ordenaron que los trabajos debían detenerse hasta que nuevos estudios declararan una situación óptima del entorno natural para ser parte de la obra federal.
Concreto deslavado, cimbras reventadas y el derrame de diésel en cuestión, son las dificultades que se desarrollan en medio del levantamiento del Tren Maya.
Y Guillermo Dchristy, líder de activistas, estima que con su queja y los amparos judiciales puedan existir soluciones serias y certeras por parte de Semarnat.