La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio arranque a las obras para la construcción de la infraestructura de carga que va a tener el Tren Maya a la par del transporte de pasajeros que actualmente ofrece.

En ese contexto, Claudia Sheibaum anunció cuánto tiempo van a durar las obras de infraestructura de carga del Tren Maya y serán dos años y medio.

Es decir, la fecha de término de la infraestructura de carga del Tren Maya va a ser alrededor de octubre de 2027.

Tren Maya: Claudia Sheinbaum busca fortalecer el sureste, ahora con carga

Lo que Claudia Sheinbaum busca es que ambos rubros se fortalezcan en cuanto en beneficio del desarrollo del sureste de México.

De esta manera Claudia Sheinbaum destacó que el Tren Maya va a transportar mercancías de la región a otros puntos y también llegarán de otras zonas del país hasta la península de Yucatán.

Tren Maya: infraestructura se carga será construida por ingenieros militares

La infraestructura de carga del Tren Maya se realizará por parte del agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quién también ha construido lo que ya existe de infraestructura del Tren Maya.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena recordó que la construcción de la infraestructura de carga del Tren Maya es parte de los 100 compromisos del segundo piso de la transformación que encabeza Claudia Sheinbaum.

Detalló que estos trabajos se realizarán en dos etapas en en el mencionado plazo de dos años y seis meses y que van a generar 26 mil 200 empleos directos.

La infraestructura de carga del Tren Maya estará conformada por 10 complejos de carga con cinco terminales intermodales:

  1. Poxilá 
  2. Progreso 
  3. Cancún
  4. Palenque 
  5. Chetumal

Tren Maya se va a vincular con Puerto Progreso y Tren Interoceánico

Claudia Sheinbaum destacó que esta obra se va a vincular al desarrollo de Puerto Progreso, Yucatán el cual se está ampliando con trabajos de la Marina.

De la misma manera se va a vincular con la estación de el Palenque del Tren Interoceánico.