Las redes sociales de la campaña ‘Sélvame del Tren’, movimiento en contra del tramo 5 del Tren Maya, desaparecieron; ambientalistas acusan que sus cuentas fueron “secuestradas”.
Fue el día de hoy, jueves 12 de mayo, que Grupo Fórmula alertó que las cuentas de la campaña ‘Sélvame del Tren’ desaparecieron en las redes sociales de Instagram y Twitter desde el 10 de mayo.
Al intentar buscar las redes del movimiento, aparecían las leyendas:
- “Algo salió mal”
- “Esta cuenta no existe”
Por lo que el ambientalista del movimiento, Guillermo D. Christy, informó a Grupo Fórmula que ellos no dieron de baja sus redes sociales, sino que sus cuentas fueron “secuestradas”.
No obstante, el ambientalista informó que ya se está realizando la investigación correspondiente, y mientras, los miembros de ‘Sélvame del Tren’ seguirán informando de manera individual.
“Las redes sociales están secuestradas y el colectivo no tiene control sobre ellas. Desconocemos quién las tiene. En lo que se toman medidas, seguiremos comunicando en lo individual”.
Guillermo D. Christy
Cabe resaltar que desde el pasado 6 de mayo, activistas alertaron que las cuentas de ‘Sélvame del Tren’ habían sido hackeadas, y nuevamente el día 10 de mayo; hasta el día de hoy, la cuenta de Twitter del movimiento sigue sin aparecer.
¿Qué es ‘Sélvame del Tren’?
‘Sélvame del Tren’ es una campaña que surge a finales de marzo como protesta en contra del tramo 5 del Tren Maya, que va desde Cancún hasta Tulum, y pedir al actual gobierno que parara las obras del “destructivo” tren.
El movimiento fue apoyado por ambientalistas, activistas y hasta por importantes celebridades entre las que se destacan:
- Eugenio Derbez
- Natalia Lafourcade
- Kate del Castillo
- Bárbara Mori
Fue mediante un video en que estos famosos expusieron que el Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural, talando millones de árboles y contaminando los ríos y cenotes subterráneos y afectando la fauna de la zona.
Ante esto, dichas celebridades en nombre de la campaña ‘Sélvame del Tren’ exigieron la detención de la obra del tramo 5 del Tren Maya.
Construcción del tramo 5 del Tren Maya se encuentra detenida temporalmente
Luego de la pronunciación de ‘Selvame del Tren’, el presidente AMLO se negó a detener la obra y los llamó “pseudoambientalistas”, “falsos progresistas” y pertenecientes de la “derecha retrógada”.
Ante una serie de polémicas entre la campaña ‘Selvame del Tren’ y el Gobierno de México, se había acordado una reunión en Palacio Nacional con el presidente AMLO donde éste les “aclararía” sus dudas y les demostraría que el Tren Maya no es un riesgo como ellos lo llaman.
Sin embargo, AMLO canceló la reunión un día antes alegando que tras la negativa al diálogo por parte de “varios” ambientalistas, la reunión se había cancelado; situación que fue desmentida por ‘Selvame del Tren’ pues dijeron que sólo Eugenio Derbez había rechazado el diálogo.
Actualmente la construcción del tramo 5 del Tren Maya se encuentra en detenida temporalmente luego de que un juez del Juzgado Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, ordenara una segunda suspensión provisional.
Esta resolución se da luego de que la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano y un grupo de buzos presentaran dos demandas de amparos en contra del tramo 5 del Tren Maya por presuntamente violar la Constitución.
En tanto, mientras que la obra del tramo 5 del Tren Maya se encuentra suspendida, la campaña ‘Sèlvame del Tren’, que pedía la cancelación de la obra, denunció que sus cuentas de redes sociales fueron “secuestradas”.