La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció la puesta en marcha del Tren México-Querétaro-Guadalajara como parte de su politica de movilidad.
Claudia Sheinbaum indicó durante su presentación que esta se pondría en marcha cuando finalicen los trabajos, aproximadamente en 4.7 años.
El Tren México-Querétaro-Guadalajara y la construcción de sus vías generarán al menos 37 mil empleos directos y más de 18 mil indirectos en tramos como Irapuato-Guadalajara.
Estas serán las posibles estaciones del transporte de pasajeros del Tren México-Querétaro-Guadalajara
En una primera etapa, el Tren México-Querétaro-Guadalajara habrá de atravesar el estado de Guanajuato y comenzar su primer tramo en el municipio de Irapuato, el cual generará 18 mil 500 empleos indirectos.
De acuerdo con el proyecto técnico presentado, las paradas en Guanajuato serían dentro de los municipios de:
- Celaya
- Salamanca
- Irapuato
De manera que las paradas de Tren México-Querétaro-Guadalajara serán (posiblemente) las siguientes estaciones del transporte de pasajeros:
- Saldría desde Guadalajara
- Poncitlán, Jalisco
- Ocotlán, Jalisco
- La Ribera, Jalisco
- La Piedad, Michoacán
- Irapuato, Guanajuato
- Salamanca, Guanajuato
- Celaya, Guanajuato
- Querétaro, Querétaro
- San Juan del Río, Querétaro
- Tula, Hidalgo
- Cuautitlán, Estado de México
- Ciudad de México
En ese sentido se plantea que el tramo México-Guadalajara se implemente junto al de Irapuato-Guadalajara sobre la Línea I de Ferromex.
Lo anterior, porque el tramo de México a Irapuato se plantea ya en el proyecto del Tren México-Querétaro-León. En conjunto, suman un total de 37 mil empleos directos y 18 mil 500 empleos indirectos solo para el tramo que va de Irapuato a Guadalajara.
Cabe recordar que este es uno de los tres proyectos que planteó Claudia Sheinbaum, pues el resto son el Tren AIFA-Pachuca y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Tramo Irapuato-Guadalajara tendrá un presupuesto de 55 millones de pesos
El tramo Irapuato-Guadalajara tendrá un presupuesto de 55 millones de pesos, por lo que se indicó que su financiamiento será a través de una concesión.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que se llevarán a cabo reuniones con los dueños de las empresas ferroviarias del país.
Se espera que el tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara recorra 581 kilómetros, con un tiempo de construcción estimado de 4.7 años.