Los trenes de pasajeros en México están por convertirse en una realidad, pues la Cámara de Senadores aprobó la reforma de vías ferroviarias.
Hoy miércoles 16 de octubre se llevó a cabo la sesión en el pleno de la Cámara de Senadores para discutir y votar la reforma de vías ferroviarias.
La discusión ocurrió a dos días de que las comisiones del Senado avalaron el proyecto de reforma de manera unánime, y ahora el pleno de la Cámara de Senadores también aprobó la iniciativa.
Cámara de Senadores aprubea reforma de vías ferroviarias para trenes de pasajeros en México
Poco después de las 15:00 horas, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la reforma de vías ferroviarias para que los trenes de pasajeros en México sean una realidad.
El dictamen fue aprobado por unanimidad, con 123 votos a favor, en lo general y en lo particular, con lo que la reforma de vías ferroviarias se elevará a rango constitucional para dar prioridad a los trenes de pasajeros.
Al tratarse de una reforma constitucional, el dictamen pasará a los congresos estatales para su análisis y votación, y de aprobarse, se turnará al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los senadores de Morena, por su parte, celebraron la aprobación del dictamen que busca reformar el artículo 28 de la Constitución.
“Estamos comprometidos con una movilidad accesible, ecológica y de calidad para todos y todas”, escribieron en su cuenta oficial de X.
¿En qué consiste la reforma de vías ferroviarias para trenes de pasajeros en México?
Con la reforma a la Ley Ferroviaria se otorga al Estado el derecho para hacer uso de las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de trenes de pasajeros en México.
Esta iniciativa surgió a raíz de que durante años las vías ferroviarias estuvieron privatizadas por particulares, por lo que ahora se busca atender las necesidades de movilidad de la población.
Por ello, con la reforma de vías ferroviarias el impulso de los trenes de pasajeros será una prioridad para el desarrollo del país, propuesta incluida en los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En cuanto al transporte de trenes de pasajeros, la reforma señala que se podrán hacer asignaciones a empresas públicas, o de lo contrario, entregar concesiones a empresas particulares.