Un Tribunal Unitario de Tamaulipas confirmó la absolución de José Luis Abarca por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Este martes 30 de mayo, el tribunal confirmó la decisión del juez de primera instancia, Samuel Ventura, que en septiembre de 2022 absolvió a José Luis Abarca de este delito.
Sin embargo, vale la pena recordar que el exalcade de Iguala, Guerrero, seguirá en prisión luego de que fue condenado a 92 años de cárcel por el secuestro de seis activistas de la región en la época del ataque contra los estudiantes.
La decisión del Tribunal sobre absolución de José Luis Abarca
Fue el Tribunal Colegiado de Apelaciones del Décimo Noveno Circuito con residencia en Matamoros, Tamaulipas el que exoneró al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca del secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El Tribunal federal también exoneró a 19 personas más, entre ellos el ex secretario de Seguridad Pública de Ayotzinapa, Felipe Flores Velázquez, todos acusados de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y secuestro agravado.
Esto porque de acuerdo al expediente judicial se señala que algunos de los involucrados fueron detenidos ilegalmente por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
A la Fiscalía General de la República (FGR) le queda todavía el recurso del amparo, que vería un tribunal colegiado pero por la decisión de las primeras dos instancias, será difícil que se decida algo diferente.
El ex alcalde José Luis Abarca aún tiene pendientes otras causas penales, entre ellas, una en Toluca, donde la FGR lo señala como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, está pendiente que se resuelva la apelación que hizo la FGR contra la sentencia absolutoria que se dictó a su favor, luego que el juez señaló que el Ministerio Público Federal, no pudo acreditar su relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos.
Fue el 15 de septiembre de 2022 que José Luis Abarca quedó absuelto del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por un juez federal que estimó que no existen evidencias de su plena responsabilidad en ese delito.
La decisión del juez fue criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el subsecretario Alejandro Encinas, quienes señalaron como responsables de lo ocurrido únicamente al juez, y en general al Poder Judicial.
José Luis Abarca fue sentenciado por el secuestro de 6 activistas
El 17 de mayo, José Luis Abarca, fue sentenciado a 92 años de cárcel por el secuestro de seis activistas, más no por el caso Ayotzinapa.
Un juez federal de distrito con sede en Tamaulipas dictó sentencia condenatoria de 92 años y seis meses de cárcel a José Luis Abarca por su participación en el secuestro de seis activistas, entre los que se encontraba el dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona.
Como parte de su sentencia, José Luis Abarca tendrá que pagar una multa de 920 mil 700 pesos por reparación del daño a las víctimas, o bien, realizar 15 mil jornadas de trabajo comunitario.