El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE regular el proceso interno de Frente Amplio por México, después de votar para avalar su creación.

Esto ante el proyecto de Janine Otálora sobre la suspensión del proceso interno de Frente Amplio por México rumbo a las elecciones 2024, mismo que fue votado en contra.

En este señalaba que el proceso interno de Frente Amplio por México era un posible acto de fraude electoral que atentaba contra la democracia y contra los tiempos establecidos de precampaña en la Ley Electoral.

Aunque establecieron que el INE debe intervenir para regularlo y así evitar confusión en la ciudadanía respecto a los aspirantes y sus acciones.

Tribunal Electoral avala proceso interno de Frente Amplio por México... pero ordena al INE regularlo

En Sesión Pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se votó en contra del proyecto de la magistrada Janine Otálora referente al juicio de la ciudadanía 255 y sus acumulados.

Dicho proyecto fue votado en contra por los magistrados Indalfer Infante y Felipe Fuentes, que eran 2 de los 4 magistrados presentes, sin voto de parte del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Por lo mismo, el proyecto para suspender el proceso interno del Frente Amplio por México no procesó y fue avalada su convocatoria por el Tribunal Electoral, por lo que no se cancelarán sus eventos.

Sin embargo, los tres magistrados del Tribunal Electoral estuvieron de acuerdo en que el INE debe establecer lineamientos externos, para que así no se generen dudas como la utilización de los espectaculares o el presupuesto, esto debido a la novedad de los procesos internos.

En el caso del magistrado Indalfer Infante, destacó que el proceso interno del Frente Amplio por México no afecta la equidad en la contienda ni constituye actos anticipados de campaña o precampaña.

Por su parte, Felipe Fuentes destacó que a pesar del “gran trabajo argumentativo y constitucional” de la magistrada Janine Otálora, está en contra de su proyecto, ya que la construcción del Frente Amplio por México está dentro de los parámetros de la ley.

También explicó que el proceso interno de Frente Amplio por México está buscando promover la participación ciudadana en la democracia, tal como establecen las etapas que existe en el método y a su vez, buscan relacionar los perfiles de los funcionarios con la población.

Janine Otálora explicó ante Tribunal Electoral por qué Frente Amplio por México viola la ley con su proceso interno

Ante el Tribunal Electoral, la magistrada Janine Otálora explicó por qué el proceso interno del Frente Amplio por México viola la ley.

De acuerdo con Janine Otálora, los aspirantes del Frente Amplio por México (y también los de Morena), han declarado abiertamente sus intenciones de ser el candidato presidencial, por lo que incluso causa la confusión en la ciudadanía, ya que piensan que son realmente los candidatos.

También señaló que esto podría ser un acto de fraude electoral que atentaría contra la democracia y que podría establecer un procedimiento contrario a los siguientes principios constitucionales electorales:

  • Legalidad
  • Equidad en la contienda
  • Certeza

Aclaró que a pesar de que los partidos tienen derecho de realizar sus procedimientos internos en relación con sus estrategias políticas en su ejercicio no están siguiendo la normativa respecto a los procedimientos para cargos de elección popular.

Por lo que incluso señaló la posibilidad de que el proceso interno del Frente Amplio por México se suspendiera hasta que comenzaran las fechas electorales establecidas en la Constitución.

Tacking diario de hoy: ¿Cómo van los aspirantes del Frente Amplio por México rumbo a las elecciones 2024?

En el tracking diario de hoy miércoles 19 de julio, Xóchitl Gálvez está en primera posición entre los aspirantes del Frente Amplio por México rumbo a las elecciones 2024.

Estos son los porcentajes de 3 de los aspirantes en la encuesta realizada por SDPnoticias y MetricsMX.

  • Xóchitl Gálvez: 23.1%
  • Beatriz Paredes: 10.7%
  • Miguel Ángel Mancera: 8.9%