Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sorprenden a AMLO al avalar una sentencia en contra del presidente de México y Alfredo del Mazo, ex gobernador del Edomex.
La cual ratifica que ambos funcionarios realizaron prácticas de propaganda gubernamental durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ocurrida en el año 2022.
Asimismo que AMLO y Alfredo del Mazo hicieron uso indebido de recursos públicos para vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.
De este modo, el Tribunal Electoral considera pertinente alavar la sentencia en contra del par, respaldando así una denuncia presentada por la oposición tras la inauguración del AIFA en territorio mexiquense.
AMLO y Alfredo del Mazo hicieron propaganda en inauguración del AIFA, confirma Tribunal Electoral
Este miércoles 20 de diciembre, el Tribunal Electoral avaló por unanimidad la sentencia en contra de AMLO y Alfredo del Mazo por hacer propaganda durante la inaguración del AIFA en marzo de 2022.
De acuerdo con los magistrados, la decisión toma en cuenta que en dicho periodo cualquier discurso de promoción, enfatización de logros y actos que velaran por el apoyo ciudadano estaban prohibidos.
Pues, detalla el Tribunal Electoral, cuando sucedió la inauguración del AIFA, AMLO y Alfredo del Mazo infraccionaron la democracia nacional al no respetar el periodo prohibido de la revocación de mandato.
Aunado a ello, según expresa la sentencia, al cometer tal propaganda, ambos vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad haciendo uso indebido de recursos públicos.
Cabe destacar que esta ratificación del Tribunal Electoral deviene de una denuncia interpuesta por el PAN, donde se acusó a AMLO y Alfredo del Mazo por exaltar su labor en la ceremonia de inauguración del AIFA.
Tribunal Electoral avala sentencia por propaganda en inauguración del AIFA, pero Alfredo del Mazo podría salvarse
Si bien en un principio el Tribunal Electoral avaló por unanimidad la sentencia en contra de AMLO y Alfredo del Mazo, los magistrados revocaron la parte del dictamen correspondiente al ex gobernador.
Ello porque estiman necesario analizar con mayor detalle la intervención de la propaganda cometida por Alfredo del Mazo, pues su única relación con las faltas sería el uso indebido de los recursos públicos.
Así pues, el Tribunal Electoral concluyó en que AMLO y demás funcionarios involucrados deberán resarcir la propaganda gubernamental efectuada en la inauguración del AIFA según corresponda a cada uno de ellos.