La Sala Superior del Tribunal Electoral desechó las últimas quejas que presentaron los partidos de la oposición en contra de las elecciones para el Congreso de la Unión.
Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que los últimos recursos que presentó la oposición, fueron declarados infundados.
Al batear el último bloque de quejas en contra de los resultados de las elecciones 2024, la Sala Superior del TEPJF ratificó los triunfos de las candidaturas al congreso.
Tribunal Electoral bateó quejas de la oposición contra elecciones para el congreso
En la sesión del 13 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral desechó las últimas quejas con las que la oposición pretendía evitar el triunfo de Morena en el congreso.
Lo anterior debido a que los magistrados declararon infundados los recursos que fueron presentados en contra de los cómputos distritales de las elecciones 2024.
Al respecto, coincidieron en que no existen elementos para proceder con la revocación de las decisiones que fueron emitidas previamente por las salas regionales.
En algunos de los casos que se analizaron, los magistrados votaron de forma unánime a favor de batear las quejas y recursos, mientras que en otros la votación se dividió.
Incluso, en ciertos asuntos que se llevaron a discusión, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que sí se debían aplicar modificaciones a los cómputos distritales.
A pesar de ello, los resultados de las elecciones 2024 sobre los candidatos al Congreso de la Unión no se modificaron, debido a que todos los ganadores se mantuvieron.
Cabe destacar que el fallo que emitió el Tribunal Electoral en su sesión pública es inapelable, motivo por el cual los quejosos deberán limitarse a acatar las resoluciones.
Quejas de Morena también fueron bateadas
Si bien la mayoría de las quejas que se desecharon fueron presentadas por los partidos de oposición, la Sala Superior del Tribunal Electoral también bateó una de Morena.
Se trató de una queja por medio de la cual Morena, buscaba revertir el triunfo del candidato del PRI, PAN y PRD a la Cámara de Diputados, David Alejandro Cortés Mendoza.
En torno al caso del hermano del actual dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, los magistrados rechazaron los alegatos que presentó Morena en su recurso de impugnación.
En particular debido a que rechazó que David Alejandro Cortés Mendoza se tratara de un candidato inelegible para integrar el congreso, por ser deudor alimentario moroso.
Sobre dicho argumento, los magistrados advirtieron que Morena se limitó a sostener de manera dogmática, que la Sala responsable debió declararlo candidato inelegible.