El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el INE se excedió al suspender 600 promoventes de la revocación de mandato.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que al dar de baja a 600 promoventes de la revocación de mandato, el INE incurrió en un exceso.

Tribunal Electoral anuló acuerdo de la Comisión de Quejas del INE

Durante sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que la acción de la Comisión de Quejas del INE fue desproporcionada.

Con la determinación que se tomó tras una votación unánime, el Tribunal Electoral ordenó que se deje sin efectos jurídicos el acuerdo de los consejeros del INE que dio de baja a los 600 promoventes.

En su resolutivo, el Tribunal Electoral explicó que la Comisión de Quejas del INE no fundamentó de manera adecuada el parámetro sobre el 5 por ciento de las inconsistencias en las firmas recabadas para adoptar una tutela preventiva.

Tribunal Electoral ordenó que el INE justifique con claridad los parámetros a usar

De la misma forma, la Sala Principal del tribunal señaló en su determinación que el INE debe justificar con claridad en próximos actos los parámetros que usará.

En específico, el Tribunal Electoral expuso que la autoridad electoral debe ser clara sobre las acciones a tomar en cuenta para determinar si un promovente presenta de forma sistemáticamente firmas con inconsistencias.

El proyecto de resolución, detallaba que el elegir dar de “baja” a los promoventes y sus auxiliares, fue una medida sancionatoria, más no un mecanismo “preventivo”.

En el mismo sentido, se refería que fue impuesto sin que se haya determinado “su responsabilidad en la irregularidad, y sin haberles garantizado el debido proceso en el procedimiento”.

Cabe destacar que la Comisión de Quejas del INE determinó dar de baja a los promoventes de la revocación de mandato, debido a que presentaron apoyos falsos y con inconsistencias.

La determinación del Tribunal Electoral se presenta a pesar de que en el periodo actual, la etapa de recolección de firmas a favor de la revocación de mandato ya culminó.