México. - El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, ofreció un mensaje tras el “golpe” en su contra ocurrido este 4 de agosto.
Por medio del canal oficial de YouTube del TEPJF, José Luis Vargas se pronunció sobre los hechos ocurridos este día en el organismo, a los cuales calificó como un “albazo”.
Magistrados actuaron de forma ilegal, señala José Luis Vargas
José Luis Vargas afirmó que los magistrados actuaron de forma ilegal e inconstitucional, por lo cual les pidió actuar de forma serena, institucional y por medio del diálogo.
“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad. La única forma de resolver cualquier diferendo, es a través del diálogo (...) los albazos no son lo forma en que en una democracia constitucional se solventan las diferencias”
José Luis Vargas Valdez
Declaración de destitución como presidente del TEPJF es nula, dice José Luis Vargas
En su mensaje, José Luis Vargas declaró que la sesión en la cual sus magistrados determinaron destituirlo como presidente del TEPJF, es nula.
Al respecto, José Luis Vargas señaló que la sesión en la que se decidió su destitución, se realizó por medio de una plataforma no oficial, por lo cual destacó que se trató de un acto nulo.
“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos mediante una plataforma diversa a la institucional, y en la cual magistrada Mónica Soto Fregoso y yo no participamos, es nula de pleno derecho”
José Luis Vargas Valdez
Asimismo, al descalificar lo ocurrido, José Luis Vargas Valdez indicó que la convocatoria que hizo Janine Otálora para la sesión, fue un acto que implicó el “ejercicio ilícito de funciones”.
Aunado a lo anterior, el magistrado descartó que exista la posibilidad de que sea destituido como magistrado presidente del TEPJF.
Sala Superior del TEPJF no pude determinar su destitución, afirma José Luis Vargas
Así lo indicó al señalar que el artículo 99 de la Constitución y 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, establecen que la elección de la presidencia del TEPJF es por un periodo fijo.
Además, explicó que en las leyes no existe la posibilidad de que el pleno de la Sala Superior del TEPJF pueda determinar una revocación o destitución, como ocurrió en la sesión.
Tras recordar que oficialmente el término de su periodo como magistrado presidente es en noviembre de 2023, José Luis Vargas insistió en la invalidez de la declaración de su destitución.
José Luis Vargas pide a magistrados respetar orden legal y constitucional
Finalmente, en su mensaje José Luis Vargas llamó a sus compañeros magistrados a respetar el orden legal y las instituciones, además de que les pidió establecer un diálogo franco.
De esa forma, agregó, es que se podrá evitar una crisis constitucional, ya que dijo, eso “es lo menos” que le deben a la sociedad mexicana.