Tribunal Electoral sentenció durante la sesión de este miércoles 8 de noviembre que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sí generó inequidad en el proceso de las elecciones 2023 en Coahuila y Estado de México.
Esto, luego de que lo magistrados sometieran a análisis una de sus conferencias de prensa mañaneras, en donde el mandatario nacional habló del tema de manera imparcial.
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de AMLO se da a más de cinco meses de que ocurrieran las votaciones para gubernatura en Coahuila y Estado de México, realizadas el pasado domingo 4 de junio.
Tribunal Electoral sentencia que AMLO generó inequidad en elecciones 2023 Coahuila y Estado de México
El TEPJF resolvieron este día que AMLO generó inequidad política respecto a las elecciones 2023 en Coahuila y Estado de México.
Se trata de los comentarios descalificativos que realizó el titular del Ejecutivo durante su conferencia de prensa mañana, celebrada el viernes 2 de junio 2023, solo dos días antes de las votaciones a gubernatura.
En dicha ocasión el presidente AMLO llamó a ejercer el derecho al voto libre, sin embargo, aprovechó la oportunidad para hablar de los respectivos perfiles de los candidatos de la oposición, a quienes calificó de ser “parte del régimen de corrupción”.
No obstante, no se refirió a los entonces representantes de Morena para las elecciones 2023 en Coahuila y Estado de México.
De esta forma, el TEPJF consideró que, como presidente de México, AMLO no fue imparcial, por lo que sentenciaron que dicha parte de su conferencia de prensa mañanera se debe borrar.
Tribunal Electoral considera que AMLO vulneró las elecciones 2023 Coahuila y Estado de México en más de una ocasión
La ratificación de este miércoles 8 de noviembre, no es la primera vez que AMLO recibe llamadas de atención por parte del Tribunal Electoral, al considerar que utilizó sus conferencias mañaneras para hablar de manera imparcial de las elecciones 2023 Coahuila y Estado de México.
El TEPJF refirió a comentarios que realizó el mandatario nacional en sus conferencias de prensa mañaneras del día 15 de mayo y 27 de marzo, en donde si bien, no pidió votar por Morena, llamó a no decantarse por los candidatos de oposición, además de hablar de ellos de manera despectiva.
Por ello, consideraron que como presidente de todos los mexicanos no tuvo una postura neutral, por lo que se ven vulnerados los derechos electorales para las votaciones.