El Tribunal Electoral solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se recalculen las millonarias multas que fueron impuestas a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durante la pasada jornada electoral, el INE denunció que el partido guinda omitió declarar como gastos de precampaña a miles de pintas, bardas y espectaculares con lemas de candidatos.
En consecuencia, la institución electoral advirtió que Morena debía responder por las faltas cometidas previas a las elecciones y pagar la cantidad de más de 21 millones de pesos.
Tribunal Electoral revoca la millonaria multa que el INE le impuso a Morena
Tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que fuera revocada la millonaria multa de más de 21 millones de pesos que el INE impuso a Morena.
Aunque el INE explicó que la cuantiosa multa fue impuesta por los gastos no declarados en pintas promocionales de la candidata presidencial, la Sala Superior del TEPJF consideró que la institución electoral no tenía forma de demostrarlo.
En ese sentido, el Tribunal Electoral agregó que en la explicación del INE no se consideró la propaganda y pintas a favor de la candidata cuando buscaba ser la presidencial de Morena.
Con esta determinación, Morena se libró de tener que pagar la multa de 21 millones 720 mil 215 pesos.
INE acusó a Morena de no haber declarado más de 4 mil 249 pintas para promocionar a su candidata presidencial
La magistrada Janine Otálora Malassis planteaba confirmar las multas del INE por el hallazgo de 4 mil 249 pintas en favor de la candidata presidencial de Morena.
El argumento manifestaba que estas pintas fueron visibles durante todo periodo electoral, lo que pudo haber afectado las elecciones del 2 de junio de 2024.
No obstante, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera negó que estas pintas a favor de la candidata fueran propaganda electoral, ya que nunca se hizo un llamado al voto ni a las elecciones.
Por el contrario, añadió que en las pintas se leía ‘En la encuesta es la respuesta’, una clara alusión al proceso interno de Morena para definir a su candidato.
La postura de Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue apoyada por la presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fragoso, y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.