El gobierno de México anunció la aplicación de una dosis de refuerzo con la vacuna de AstraZeneca para adultos mayores de 60 años a partir del 7 de diciembre.
La aplicación del refuerzo será con la vacuna de este laboratorio, independientemente de la que se haya recibido para completar el esquema de vacunación, a pesar de que fue relacionada con la formación de trombos.
Varios países suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca cuando se reportaron los primeros casos de trombosis y trombocitopenia relacionados con la aplicación de la vacuna.
¿Cuántos casos de trombos se registraron en México relacionados con AstraZeneca?
México registró el primer caso de trombos relacionado con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a principios de abril de 2021.
Se trató de un hombre de más de 90 años que presentó un cuadro grave de trombosis provocado por la primera dosis de este biológico.
El caso fue dado a conocer por el jefe de hematología del Hospital Ángeles Lomas, Roberto Ovilla quien explicó que el 2 de abril fue ingresado el paciente.
El hombre, identificado como Francisco Aguirre de 94 años, fue internado luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.
El primer paciente con trombos relacionados con AstraZeneca en México se vacunó el 31 de marzo y dos días después empezó a experimentar síntomas de trombos.
Este ha sido el único caso que se ha informado en México por trombos relacionados directamente con la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.
¿Cómo identificar los síntomas de trombos?
Algunos síntomas de trombos pueden ser confundidos con malestares comunes, por lo que la Secretaría de Salud a pedido prestar atención si se acaba de recibir la dosis de AstraZeneca y acudir al médico si presentan:
- Dolores de cabeza intensos o persistentes
- Visión borroso
- Confusión
- Convulsiones
- Dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Hinchazón en las piernas
- Dolor de piernas
- Dolor abdominal persistente
- Hematomas inusuales en la piel
- Petequias (manchas rojas en la piel a causa de una hemorragia subcutánea)
De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, la tasa de casos de trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca fue de 2.3 por cada millón de personas.
Por ello, los reguladores sanitarios internacionales y nacionales estimaron que no existe un gran riesgo de desarrollar el trastorno de coagulación con la aplicación de este biológico.