Las vacaciones decembrinas están cada vez más cerca, pero a pesar de ello el panorama de turismo extranjero en playas mexicanas no es el más alentador.
Y es que cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que la visita de turistas provenientes de otros países ha disminuido mes con mes.
Incluso esta crisis turística tuvo lugar durante el periodo vacacional de verano, situación que ha derivado en el cierre de un parque propiedad de Grupo Xcaret en el estado de Quintana Roo.
Cae visita de turismo extranjero en playas mexicanas
El Inegi dio a conocer cifras preocupantes en materia de turismo extranjero en playas mexicanas, los cuales arrojan que la visita a costas de nuestro país ha caído considerablemente.
De acuerdo con los números registrados, la visita de turistas de otro países por vía área disminuyó un 3.6 por ciento en julio de 2024, en comparación con cifras obtenidas en 2023.
Esta situación no ha mejorado en los meses siguientes, pues durante el mes de agosto 2024 se registró una caída preocupante del 6.2 por ciento y se acrecentó hasta un 6.4 por ciento en el mes de septiembre.
Debido a ello Francisco Madrid, titular del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC), manifestó que aeropuertos como el de Cancún, en Quintana Roo y el de Los Cabos, en Baja California, registran una disminución en sus visitantes.
Al respecto, compartió que el tránsito en estas terminales aéreas internacionales ha caído a 3% de manera anual, números que impactan al comercio que vive de los visitantes.
Madrid señaló que esto puede deberse a diversos motivos, entre lo que resaltan la falta de promoción de México a nivel mundial, aunque también puede estar relacionado con la inseguridad que vive gran parte del territorio nacional.
Xavage, de Grupo Xcaret, cerró por falta de turistas en Quintana Roo
Grupo Xcaret informó el pasado 12 de noviembre que las instalaciones del parque Xavage, ubicado en Quintana Roo, permanecerán cerradas al público.
La empresa explicó que esta difícil decisión se debe a una baja afluencia de turistas, por lo que el parque temático no contaba con los visitantes necesarios para poder continuar con su operatividad.
Por tanto este lugar de recreación resultó afectado por la caída del sector turístico a playas mexicanas, primordialmente en el caribe de Cancún y alrededores.
Hasta el momento la compañía no compartió alguna posible fecha para la reapertura de Xavage, aunque puntualizaron que se renovarán para poder contar con una mejor oferta para los visitantes.