Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), celebró que un juez le haya impuesto prisión preventiva a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este 3 de noviembre, un juez determino prisión preventiva para Emilio Lozoya, acusado de delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
UIF felicita a la FGR por caso Lozoya
A través de Twitter, Santiago Nieto felicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) por solicitar que se le impusiera la prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya.
Santiago Nieto también agradeció al equipo de la UIF por analizar las transferencias ilícitas y colaborar con la FGR en el caso de Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos del caso Odebrecht.
“Felicito a la FGR por la revocación de la medida cautelar impuesta a Emilio Lozoya y su prisión preventiva. Agradezco al equipo UIF el compromiso institucional de analizar hasta la última transferencia ilícita y la colaboración que se brindó en todo momento a la Fiscalía.”
Santiago Nieto, titular de la UIF
Dan prisión preventiva a Emilio Lozoya por riesgo de fuga
Este miércoles, Emilio Lozoya compareció en una audiencia en los juzgados del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México (CDMX).
Aunque Emilio Lozoya tenía un criterio de oportunidad y podía llevar su proceso en libertad, la FGR solicitó que se le impusiera prisión preventiva por riesgo de fuga.
Por su parte, la defensa de Emilio Lozoya solicitó prorrogar los tiempos para finalizar la investigación complementaria.
Sin embargo, el juez Artemio Zúñiga sólo aprobó dar 30 días para que la defensa de Emilio Lozoya presente pruebas a su favor y le dictó prisión preventiva justificada.
Tras finalizar la audiencia, Emilio Lozoya fue detenido y privado de la libertad en el Reclusorio Norte.
En declaraciones a medios, Miguel Ontiverios, abogado de Emilio Lozoya, aseguró que interpondría un recurso contra la prisión preventiva de su cliente.
Emilio Lozoya es acusado de recibir sobornos de Odebrecht
Emilio Lozoya es acusado de recibir al menos 10 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, constructora brasileña.
La constructora Odebrecht habría sobornado a Emilio Lozoya para que le entregara contratos de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Emilio Lozoya habría recibido 4 millones de dólares durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y el resto cuando era director de Pemex.