La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) una presunta red de lavado encabezada por Alex Saab, un empresario colombiano acusado de ser el prestanombres de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que se presentaron cinco denuncias ante la FGR relacionadas a Alex Saab.
La denuncia por lavado de dinero, detalló Santiago Nieto, involucra:
- 25 personas
- 26 millones de pesos
- 1.5 millones de dólares (alrededor de 30 millones de pesos
Santiago Nieto informó que también se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y asuntos internos de la FGR contra funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de la administración anterior.
El titular de la UIF dijo que estos funcionarios de la PGR de Enrique Peña Nieto participaron en un acuerdo reparatorio ilegal vinculado a esta red de lavado de dinero.
¿Alex Saab qué tiene que ver con México?
La denuncia que la UIF presentó a FGR tiene que ver con el programa CLAP, con el que el gobierno de Venezuela entregaba alimentos a personas de bajos recursos.
El gobierno de Maduro entregó contratos para el programa CLAP a empresas de Alex Saab, quienes importaron alimentos a Venezuela.
Alex Saab utilizó empresas fantasma y precios a sobrecostos para hacerse de millones del erario de Venezuela.
Entre dichas empresas se encuentra Group Grand Limited, con sede en México, encargada de procesar y ensamblar los alimentos con destino a Venezuela, aumentando así los costos.
Alex Saab aumentó sus ganancias aún más utilizando una empresa estatal venezolana que estaba exenta de impuestos de importación.
El empresario colombiano se hizo cientos de millones de dólares con las ganancias de este presunto esquema corrupto.
Para hacerse de los contratos del programa CLAP, Alex Saab habría pagado sobornos a funcionarios del gobierno de Maduro
Alex Saab y su caso en Estados Unidos
Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos el pasado 17 de octubre, tras 16 meses detenido en Cabo Verde, África.
Desde el 25 de julio de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Alex Saab de:
- Un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero
- Siete cargos de lavado de dinero
Además del caso CLAP, Alex Saab es acusado de hacer algo parecido con un programa gubernamental para la construcción de casas a personas de bajos recursos en Venezuela, mismas que no se hicieron y las que se hicieron costaron tres veces más.
La acusación del gobierno de Estados Unidos señala que Alex Saab simuló la importación de materiales de construcción con facturas y documentos falsos, con la ayuda del gobierno de Venezuela.
De igual manera, Alex Saab es acusado en Estados Unidos de hacer negocios irregulares con el oro venezolano gracias a permisos del gobierno de Maduro.
Alex Saab, además, pagó millonarios sobornos a funcionarios del gobierno venezolano y a gente cercana a Maduro, entre ellos sus hijastros.
Otra de las acusaciones en Estados Unidos contra Alex Saab es la compra de votos de los diputados de la oposición por hasta un millón de dólares para socavar la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.