Los dolores menstruales aquejan a millones de mujeres en el mundo, sin embargo, pocas veces las mujeres han detenido sus actividades diarias pese al dolor.
Esta desigualdad de carácter biológico fue puesta sobre la mesa por la diputada morenista Agustina Vigil Hernández, quien sostuvo que este tipo de violencia laboral contra las mujeres debe parar.
En esta iniciativa presentada por Agustina Vigil Hernández, se pretende que mujeres mexicanas puedan obtener un permiso en sus trabajos para poder faltar a causa de los dolores menstruales.
Para obtener este permiso en el que las mujeres podrán faltar con goce de salario, las afectadas deberán presentar un certificado médico para validar su condición.
Trabajar con dolores menstruales es un tipo de violencia laboral
Agustina Vigil Hernández brindó uno de los argumentos más fuertes para hacer realidad esta iniciativa de Morena: trabajar bajo condiciones de salud inapropiadas por cuestiones biológicas es considerado violencia.
“Debemos concebir adecuadamente nuestra naturaleza como personas con capacidad de menstruar, a fin de poder gozar de una vida libre de violencia en cualquier ámbito”, sostuvo la diputada de Morena.
La menorrea y dismenorrea durante el periodo puede provocar incomodidad y estrés en las mujeres durante una jornada laboral, situación que fue señalada como “una falta a los derechos humanos” por Agustina Vigil Hernández.
¿Ley Federal del Trabajo incluirá el “Permiso por Menstruación”?
La diputada morenista Agustina Vigil Hernández propuso frente a la Cámara de Diputados reformar la Ley Federal del Trabajo en su artículo 165, para incluir el “Permiso por Menstruación”.
De ser aprobada esta iniciativa, mujeres gozarán de un día o más de incapacidad por dolores menstruales, condición que viene acompañada por otros síntomas como:
- Nauseas
- Dolor de cabeza
- Perdida de apetito
- Dolor en zona baja
Agustina Vigil Hernández exhortó a los diputados para repensar la menstruación como un tema de salud, pues incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que la menstruación no sea considerada como un tema de “higiene”.