Un pequeño cambio en el aspecto del lenguaje que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, podría cambiarlo todo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la sesión de este miércoles 6 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados avaló reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
La modificación que fue avalada por el pleno de San Lázaro, se trata de un pequeño cambio en el lenguaje con el cual podría darse un vuelco radical en la Sedena.
¿Cuál es el pequeño cambio en el lenguaje que podría dar un vuelco radical a la Sedena?
La Cámara de Diputados aprobó aplicar un pequeño cambio en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que podría modificar el rumbo de la Sedena.
Se trata solo de un pequeño cambio en el lenguaje con el cual se abre la posibilidad de que la Sedena sea encabezada por una mujer, lo que nunca ha ocurrido hasta la fecha.
El artículo que se pretende modificar, establece actualmente en palabras textuales que “el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el secretario de la Defensa Nacional”.
En tanto, el cambio en el lenguaje que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados refiere que dicho puesto podrá ser ejercido por “un o una General de División del Ejército”.
Es decir, la modificación que se aprobó en San Lázaro y será turnada a la Cámara de Senadores, permite que a futuro la Sedena sea encabezada por una mujer militar.
Lo anterior debido a que se propone que el texto quede de la siguiente manera:
“El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual será un o una General de División del Ejército en el servicio activo, hija o hijo de padres mexicanos y que, con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado, se le denominará General Secretaria o Secretario de la Defensa Nacional”
Propuesta de reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el pequeño cambio
La propuesta que presentó el diputado de la bancada del PAN, Carlos Madrazo Limón para aplicar un pequeño cambio de lenguaje, fue avalada por unanimidad en el Pleno.
En la votación del proyecto que podría dar un vuelco radical a la Sedena, se emitieron 431 votos a favor, con lo cual se aprobó para ser turnado a la Cámara de Senadores.
En la presentación de su propuesta, Madrazo Limón destacó que a lo largo de la historia, las Fuerzas Armadas de México ha tenido a diversas mujeres al mando de las tropas.
En ese sentido, el legislador dijo que este es el momento adecuado para fortalecer la inclusión de la mujer y se permita que ocupen el grado máximo al interior de la Sedena.