Tal parece que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, “cepillo” a los militantes rebeldes del partido, pese a que forman parte de los antiguos gobernantes y funcionarios de Nuevo León.
La dirigencia nacional de Alejandro Moreno en el PRI, ha sido fuertemente criticada, pues inclusive han llegado a pedir su renuncia tras los escándalos que ha protagonizado, y los nulos resultados brindados como líder.
Y es que tan sólo basta ver el mapa político de México, para darse cuenta que el PRI ha perdido casi todas las gubernaturas de la República frente a Morena.
Quedando sólo el Estado de México y Coahuila como las entidades gobernadas por sus afiliados, y las cuales se decidirán en las próximas elecciones 2023.
Sin embargo, tras los resultados de las elecciones 2022, Alejandro Moreno y el PRI no se ven favorecidos, ni siquiera con la alianza que han instituido con el PAN y PRD.
En tanto, el PRI pierde antiguos militantes, algunos de Nuevo León.
¿Alejandro Moreno borró militantes del PRI?
De acuerdo con una nota del periódico local de Nuevo León, “El Norte”, la militancia del PRI ha reducido sus números en la entidad.
Entre los personajes perdidos se encuentran los críticos de las decisiones que han tomado los líderes del partido en el estado, siendo:
- Abel Guerra Garza
- Héctor Gutiérrez
- Mario Guerrero
- Rogelio Cerda
- Felipe Enríquez
Pues con datos del padrón nacional de afiliados al PRI, los nombres señalados en la lista de arriba ya no se encuentran incluidos.
Pero, ¿quiénes son los desafiliados?
En el caso de Abel Guerra Garza, el expriista de la vieja escuela, es un político y arquitecto que ha ocupado los siguientes cargos:
- presidente municipal de Escobedo, Nuevo León (de 1992 a 1994 y de 1997 a 2000)
- diputado federal (de 2000 a 2002 y de 2012 a 2015)
Él sí habría renunciado a su militancia para apoyar a Clara Luz Flores, su esposa, en las elecciones de la gubernatura de Nuevo León en 2021, donde la política representó a Morena.
El segundo de la lista, Héctor Gutiérrez, ha ocupado el cargo de diputado federal y diputado local por el PRI en cuatro ocasiones, siendo:
- diputado local en 2000 y 2009
- diputado federal plurinominal en 2003 y 2012
Además, también fue Secretario de Gobernación de Nuevo Léon en 2006, concluyendo su periodo en 2009.
Rogelio Cerda, también cuenta con trayectoria como funcionario público por el PRI, pues durante su militancia ocupó los cargos de:
- diputado federal (2009-2012)
- secretario de Gobernación de Nuevo León (2005)
- titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (2017)
El expriista Mario Guerrero, fungió como diputado local de la entidad en 2009, mientras que Felipe Enríquez también fue diputado local de Monterrey en 2006.
Alejandro Moreno es líder del PRI, y priistas son alentadores de Morena
Todos los priistas “cepillados” mencionados en la lista, han presentado diferencias con el partido durante algún tiempo.
Algunos de ellos, inclusive han llegado a criticar la dirigencia de Alejandro Moreno dentro del PRI, y han sido alentadores de sus adversarios en Morena.
Pues además de Abel Guerra Garza, todos los nombres mencionados, y los de otros priistas más, apoyaron activamente la candidatura morenista de Clara Luz Flores en 2021.