El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), la primera de su tipo en México.
Actualmente la UNAM imparte la Licenciatura en Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina, que ha recibido siete generaciones.
Los egresados están proyectados a desempeñarse en el ámbito forense e insertarse en el área de justicia y/o de derechos humanos en el país. Además, desarrollan investigación y difusión de conocimientos forenses, entre otros.
Algunas de las instancias en las que laboran son:
- Comisión Nacional de Búsqueda de Personas
- Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
- Fiscalía General de la República (FGR)
- Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, la idea de la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF) es para fortalecer la Licenciatura en Ciencias Forenses.
También adelantaron que en el corto plazo se planea duplicar la matrícula de la Licenciatura en Ciencias Forenses e implantarla en la ENaCiF. Se establecerá un programa de inserción laboral que promueva oportunidades de desarrollo profesional entre los egresados.
Asimismo, la UNAM planea crear un programa de posgrado con sus respectivos planes de estudio y otro de extensión académica, con capacidad de certificar profesionales del área.
Se pretende que este plan sea desarrollado en un periodo de nueve años, dividido en tres etapas de tres años cada una.
Otra de las novedades que tendrá la UNAM para sus alumnos es que para aquellas asignaturas que lo permitan, la integración de las modalidades:
- E-learning, modalidad totalmente en línea
- B-learning (blended learning), modalidad mixta o semipresencial
Se dará mayor flexibilidad curricular y movilidad a los estudiantes de esta nueva escuela.
UNAM busca crear otras tres licenciaturas enfocadas en las Ciencias Forenses y en la Seguridad Pública
Por la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), la UNAM busca crear otras tres licenciaturas enfocadas en las ciencias forenses y en la seguridad pública.
Se trata de las licenciaturas en:
- Identificación Humana
- Seguridad Pública y Política Criminal
- Auditoría Forense
Según la UNAM, el proyecto de creación pone énfasis en fortalecer este campo ante la necesidad de entender que los fenómenos no son hechos aislados y que su resolución requiere el abordaje multidisciplinario.
El punto de enlace y crecimiento será la ENaCiF, a la que se sumarán diversas escuelas, facultades e institutos de la UNAM.
Igualmente se buscará la colaboración con diferentes instituciones públicas del país, que van desde lo social, jurídico, político, científico y de gobierno.
¿Cuál es la importancia de las ciencias forenses?
Con base a lo planteado por la UNAM, la importancia de las ciencias forenses es porque son útiles para procurar y administrar justicia; en concreto, sirven para:
- Demostrar que un delito se ha cometido e identificar cuáles son los elementos claves del mismo
- Asociar a un imputado con una víctima y con el lugar en que se cometió el delito Establecer la identidad de las personas responsables de la comisión de un delito y exonerar a los inocentes
- Corroborar el testimonio de víctimas, imputados y testigos, y establecer los hechos comprobables de un caso
Para la creación de la ENaCiF, la UNAM señala que deberá de incrementar la planta docente de tiempo completo y la planta administrativa.
Así como ampliar el edificio que actualmente alberga a la Licenciatura en Ciencias Forenses y completar el equipo de los laboratorios de docencia.