La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel, acusada de plagio en semanas pasadas.

A través de un comunicado, este miércoles 18 de enero, la UNAM informó que decidió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

Esto sucede justo después de que la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel reconoció ante la UNAM que compartió el proyecto de su asesorada, sin su permiso, a Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

UNAM: asesora de tesis de Yasmín Esquivel cometió conductas contrarias a la universidad

La UNAM explicó que la asesora de tesis de Yasmín Esquivel fue despedida por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales.

Martha Rodríguez Ortiz fue notificada de manera oficial por la UNAM el 17 de enero de 2023, y a partir de esa fecha quedaron totalmente suspendidos su relación de trabajo con la institución y el pago de sus salarios.

Según la UNAM, la decisión de rescindir del contrato de la asesora de tesis se tomó luego de analizar todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa.

Lo que confirma que Martha Rodríguez cometió conductas “contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”, además de que consideraron la confesión expresa de la asesora de tesis de haber compartido el proyecto de Yasmín Esquivel a Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

“La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”.

UNAM

Martha Rodríguez Ortiz reconoce que compartió texto de Yasmín Esquivel a Edgar Ulises Báez Gutiérrez

La asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, Martha Rodríguez Ortiz, reconoció que compartió el proyecto de tesis de su asesorada, sin su permiso, a Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

La maestra presentó una declaración por escrito al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón donde reconoció que compartió el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel a Édgar Ulises Báez Gutiérrez y a “otros alumnos más”.

Sin embargo, la asesora de tesis aclaró que lo hizo únicamente con el fin de que los alumnos tomaran el proyecto como referencia, mas no para promover el plagio.

Martha Rodríguez también explicó porqué Yasmín Esquivel presentó su examen profesional un año después que Édgar Ulises Báez Gutiérrez; dijo que la ministra no podía titularse en 1986, pese a tener su tesis terminada porque no tenía el servicio social culminado.

Y sostuvo que la tesis de Yasmín Esquivel es la original.

La declaración de la asesora de tesis también ocurre luego de que el pasado 11 de enero, la FES Aragón confirmó que la tesis de la ministra era un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

Además de que el pasado 16 de enero, Yasmín Esquivel Mossa aseguró que no pedirá licencia para separarse de su cargo como ministra por el caso de plagio de tesis.

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme, y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos, y de independencia en el Poder Judicial de la Federación”.

Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa