La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría emprender una denuncia penal contra Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el plagio de su tesis.
Esto lo dio a conocer la periodista Azucena Uresti, quien señaló que el periodista Héctor Herrera obtuvo la información a través de fuentes de la UNAM.
De acuerdo con lo informado, la UNAM considera denunciar penalmente a Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis con base en el artículo 427 del Código Penal Federal.
¿Qué dice el artículo 427 del Código Penal Federal, por el que la UNAM podría denunciar a Yasmín Esquivel?
El Título Vigésimosexto del Código Penal Federal comprende del artículo 424 al 429 sobre los Delitos en Materia de Derechos de Autor.
Es en el artículo 427 en donde se establece la sanción para aquellos que publiquen a sabiendas una obra sustituyendo el nombre del autor por otro nombre.
Con base en dicho artículo, si la UNAM denuncia penalmente a Yasmín Esquivel, ésta prodría recibir desde seis meses a seis años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa.
“Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa, a quien publique a sabiendas una obra sustituyendo el nombre del autor por otro nombre.
Artículo 427 del Código Penal Federal
Por amparo de Yasmín Esquivel, UNAM ya no hablará de su caso de plagio
A raíz del caso de plagio de tesis que puso a Yasmín Esquivel en el ojo del huracán, la ministra de la SCJN obtuvo una suspensión o amparo el pasado 16 de febrero para que la UNAM ya no emita información sobre su caso.
Tras esto, la UNAM emitió un comunicado donde aseguró que ya no hablará más sobre el proceso que se lleve a cabo por el plagio de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.
Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios también advirtió que aunque por respeto a la ley no informará sobre el caso, también hará uso de los recursos jurídicos a los que tiene derecho.
Y es que la UNAM acusó que la suspensión a favor de Yasmín Esquivel busca silenciar, censurar, coartar la libertad de la universidad y el derecho a la información de los universitarios y la sociedad.
No obstante, el abogado de Yasmín Esquivel, Alejandro Romano rechazó que ese sea el objetivo del amparo, sino que el propósito es que la UNAM se ciña a los marcos jurídicos y se conduzca bajo el principio de prudencia.