La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reprueba la violencia de género contra la directora del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Susana Lira de Garay tras protestas por violación de una alumna.
La UNAM se pronunció en contra de las amenazas y hostigamiento que ha recibido la Q.F.B. Susana Lira de Garay tras las protestas por la violación que sufrió una alumna del CCH Sur.
La Universidad indicó que reprueba todo tipo de violencia, como la ocurrida durante una asamblea en el plantel el pasado viernes 21 de octubre, y expreso su postura a arreglar las situaciones mediante el diálogo.
Sin embargo, tras los actos violentos en contra de los directivos del plantel, la UNAM exigió que las autoridades de la Universidad intervengan en todas las instancias para defender a la comunidad.
UNAM señala lo ocurrido en el CCH Sur
La UNAM señaló que el pasado viernes 21 de octubre del presente año, se llevó a cabo una Asamblea en el CCH Sur, para tratar los problemas de inseguridad que se han suscitado en los últimos días en el plantel.
Durante la Asamblea, que dio inicio a las 12:00 horas, se suscitaron actos violentos por parte de un reducido grupo de jóvenes mujeres y algunos encapuchados, quienes irrumpieron intentando arrebatar el micrófono a quienes hacían uso de la palabra.
Pese a las agresiones, y posterior a ello, se llevó a cabo una Asamblea alternativa en donde se realizaron votaciones con el fin de definir un paro indefinido, resolviendo el no paro.
UNAM reprueba violencia de género contra Susana Lira de Garay
Asimismo, a través de un comunicado, la UNAM mostró su solidaridad ante la alumna del CCH Sur víctima de violación y la directora del plantel, quien sufre violencia de género.
La máxima casa de estudios reprobó cualquier tipo de violencia, en todas sus formas, y mostró su apoyo a Susana Lira de Garay, quien está siendo amenazada y hostigada, lo que la pone en peligro al ejercerle violencia de género.
Los hostigamientos en contra de la directora del plantel se vivieron tras las protestas por la violación de una alumna del CCH Sur, lo que culminó en la asamblea señalada con anterioridad.
La cual terminó con agresiones a los directivos de la escuela, así como destrozos y fuego dentro de las instalaciones, todo ello a manos del grupo de alumnas y encapuchados mencionado.
Por dicha situación, la UNAM exigió a las autoridades de la Universidad acciones inmediatas que salvaguarden la integridad de Susana Lira de Garay; así como de los estudiantes, trabajadores y académicos que forman parte de la comunidad.
Y ante la negativa del diálogo por parte de un grupo minoritario de encapuchados, se exigió la urgente intervención de todas las instancias de la UNAM especializadas en la defensoría de su comunidad.