La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones educativas buscará poner fin a los grupos de presión, comúnmente denominados ‘porros’, tras los hechos que provocaron la muerte de un estudiante de la FES Acatlán.

En un comunicado publicado este viernes 17 de mayo, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó su rechazo hacia los grupos de porros, a quienes acusó de agredir e intimidar a la población estudiantil, particularmente en el nivel bachillerato, escudándose en el anonimato o “enfundados en el disfraz de la “animación deportiva”.

Desde la Rectoría de la UNAM expresamos nuestro más profundo y enfático rechazo a todos los grupos de presión que, desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la “animación deportiva”, agreden e intimidan a nuestra población estudiantil, particularmente en el bachillerato”

Leonardo Lomelí Vanegas. Rector de la UNAM

El rector de la UNAM explicó que los grupos porriles son un “antiguo y dañino mal” que aparece de manera recurrente y que lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior.

Leonardo Lomelí Vanegas aseguró que la UNAM no está dispuesta a tolerar a los porros, que acusó de tener décadas “asolando a nuestras poblaciones más jóvenes” de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La UNAM llama al IPN a sumar esfuerzos contra grupos de porros

La UNAM indicó que reconoce la complejidad del problema y la necesidad de sumar esfuerzos para acabar con los grupos de porros, por lo que precisó que ya está en comunicación con el rector del IPN, Arturo Reyes Sandoval, para coordinar acciones con la finalidad de erradicar esta situación.

En su mensaje, el rector de la UNAM detalló que junto con el IPN acordó coordinarse con otras instituciones educativas; con los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, así como con las alcaldías y municipios respectivos donde se encuentran planteles que actualmente son violentados por grupos porriles.

Hoy viernes 17 de mayo, Lomelí Vanegas apuntó que envió formalmente la invitación tanto a las instancias de gobierno como a las instituciones educativas, para comenzar a trabajar de manera coordinada en el combate a los porros.

Hasta la escritura de esta nota, el IPN no había emitido una respuesta pública al planteamiento de la UNAM para acabar con los ‘grupos de choque’.

¿Qué pasó en CCH Naucalpan? Estudiante de FES Acatlán muere en ataque de porros

Alrededor de las 18:37 del pasado miércoles 8 de mayo, se registró un ataque de porros con petardos y otros explosivos en las inmediaciones del CCH Naucalpan, lo que provocó la muerte de un estudiante de la FES Acatlán, identificado como Óscar Yael García Alarcón.

De acuerdo con videos que circulan en redes, porros encapuchados realizaron un ataque en las inmediaciones del CCH Naucalpan, utilizando tanto petardos como rocas y ladrillos.

Algunos de ellos fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público; sin embargo, algunos de ellos lograron huir.

En un comunicado, el CCH Naucalpan precisó que los grupos son ajenos a la institución y su propósito es desestabilizar a la UNAM rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Las autoridades municipales informaron que el estudiante murió debido a una caída y no por el ataque de porros.

De tal manera que la mañana del viernes 10 de mayo, fueron puestos en libertad los 9 jóvenes que fueron detenidos por los ataques y actos vandálicos que se cometieron en inmediaciones del CCH Naucalpan un día antes.

Ataque de porros en CCH Naucalpan

.