La UNAM ya no hablará sobre el caso de presunto plagio de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.
Por medio de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que acatará la suspensión que obtuvo Yasmín Esquivel Mossa en torno a su caso.
En consecuencia, la UNAM destacó que ya no hablará más sobre el proceso que se lleva a cabo por el presunto plagio de tesis en el que habría incurrido la ministra de la SCJN.
Yasmín Esquivel obtuvo suspensión que evita que la UNAM hable de su caso
Cabe destacar que ayer 16 de febrero, Yasmín Esquivel obtuvo una suspensión por medio de la cual se ordenó que ningún órgano o funcionario de la UNAM emita información sobre su caso.
El recurso establece que la UNAM no puede manifestarse, hasta establecerse los lineamientos para la integración y registro de los Comités de Ética de la universidad que analizan su caso.
En consecuencia, todos los organismos y funcionarios de la UNAM, deben abstenerse de “emitir comunicados o conferencias de prensa” para divulgar información al respecto.
Así lo determinó el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, al considerar que la divulgación de información, “atenta contra el principio de presunción de inocencia”.
UNAM advierte que usará recursos jurídicos contra suspensión que obtuvo Yasmín Esquivel
Ante la suspensión, la UNAM no solo señaló en su comunicado que acatará la resolución a favor de Yasmín Esquivel, sino que advirtió que no se quedará de brazos cruzados.
Y es que la máxima casa de estudios señaló en su desplegado que ante el fallo por el cual ya no hablará del proceso, “hará uso de los recursos jurídicos” a los que tiene derecho”.
“Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”
UNAM
Lamenta UNAM orden que le impide hablar del caso de Yasmín Esquivel; advierte censura
Aunado a lo anterior, la UNAM refirió que no está de acuerdo con la disposición que le impide hablar del caso de presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
Lo anterior debido a que consideró que el acuerdo judicial que obtuvo la ministra de la SCJN, tiene como fin censurar, coartar la libertad de expresión y el derecho a la información.
“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”
UNAM
Sobre ello, la UNAM destacó que la universidad es un espacio de libertades en el que la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin que existan restriccciones.
En ese sentido, se resalta que la UNAM no acalla a nadie y por el contrario, alienta el debate y el pensamiento crítico, por lo cual la “censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”.