Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses pide espacios libres de violencia de género tras agresión de Ricardo Rojas Arévelo, ex secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pasado 20 se septiembre, durante una transmisión en vivo de la Facultad de Derecho de la UNAM del ciclo de conferencias: “Retos actuales de la Investigación Criminal en el Sistema Acusatorio”, Ricardo Rojas Arévelo llamó a Zoraida García Castillo pinche vieja culera”, por enviar una carta en apoyo a 5 aspirantes a Rectoría.

Esto bajo el contexto de que Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho de la misma universidad, también es uno de los aspirantes a la Rectoría, pero en dicha carta enviada a la Junta de Gobierno se le señalaba de no atender ninguna de las denuncias por violencia de género.

Es por ello que como se puede ver en un video recuperado de la transmisión en vivo, Ricardo Rojas Arévelo, ex secretario general de la Facultad de Derecho de la UNAM lanza un insulto misógino en contra de Zoraida García Castillo.

Aunque la transmisión fue silenciada, sí fue notorio el insulto hacia la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM.

Al darse a conocer este insulto, Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho decidió destituir a Ricardo Rojas Arévelo como secretario general de la Facultad de Derecho.

“Me sigo sintiendo sumamente agraviada”: Zoraida García Castillo tras agresión de Ricardo Rojas Arévalo

En un mensaje transmitido en redes sociales Zoraida García Castillo manifestó aún sentirse sumamente agraviada tras el insulto misógino de Ricardo Rojas Arévelo, aunque agradeció la disculpa de Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho.

“En lo personal me sentí y me sigo sintiendo sumamente agraviada”

Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses

La directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM remarcó que estos sucesos desencandenaron una gran indignación en la comunidad universitaria.

Agregó también que toma en cuenta la disculpa de Raúl Contreras, pero sostiene que no es suficiente porque la ofensa no sólo fue para ella, sino para todas las mujeres que trabajan y estudian en la universidad, así como para la misma UNAM.

Explica que la agresión que sufrió fue por dar su opinión acerca del proceso de sucesión de la Rectoría.

Zoraida García Castillo pide espacios libres de violencia de género en la UNAM

Zoraida García Castillo detalló en su mensaje que por ahora sus agresores siguen impunes, aunque reveló que ayer, 21 de septiembre la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género inició la queja correspondiente.

Comentó que es la responsabilidad de la Facultad de Derecho promover espacios seguros y libres de violencia.

Pidió, también que se conmine a todos los agresores abstenerse de realizar todo tipo de conductas que generen violencia de género, solicitó que también tomen cursos de capacitación, discriminación, igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres.

Adicionó que la Facultad de Derecho debe de ser paradigma de los derechos universitarios y garantizar que estos sucesos no se repitan, cerró su mensaje con la frase “nunca más una universidad sin nosotras”.