México.- La oficial de educación de la Unicef en México, Paola Gómez, pidió que se dé prioridad al regreso a clases presenciales y que éste no se frene bajo argumentos de aumentos de contagios de Covid-19.
La funcionaria de Unicef indicó que no hay evidencia científica que compruebe que el regreso a clases presenciales derive en aumento de contagios, en entrevista con Sin Embargo Al Aire.
Además, la oficial de educación de la Unicef en México pidió que el regreso a clases presenciales salga de la agenda política y mediática, y se ponga prioridad en la salud mental y física de niñas, niños y adolescentes.
Paola Gómez aseguró que los 17 meses de educación en línea han colocado a los menores de edad en el blanco de violencias como abuso sexual, suicidio, miedo y tensión, así como el sedentarismo.
La funcionaria de Unifec indicó que es entenible la preocupación de las familias por contagios en menores de edad, que pudieran llevar el Covid-19 a casa, pero “esto no es así según estudios a nivel mundial”, acotó.
Regreso a clases presenciales en México
En México el regreso a clases presenciales se dará a partir del 30 de agosto, de acuerdo con el Gobierno de México.
Este regreso a clases será voluntario y los padres de familia pueden optar por no llevar a sus hijos a la escuela, de acuerdo con los lineamientos federales.
El regreso a clases presenciales viene acompañado con medidas para prevenir contagios de Covid-19, como filtros en casa, en la escuela al entrar y dentro de ella.
Previamente la SEP había mostrado una carta de corresponsabilidad que padres de familia debían firmar con el fin de que sus hijos entraran a la escuela.
Sin embargo, la SEP reculó y dijo que el documento no será necesario para el regreso a clases. AMLO dijo que quienes le dieron vuelo a la carta “son sus adversarios políticos”.
Pese a ello, la SEP había difundido la carta a medios de comunicación, a manera de machote demostrativo.
Delfina Gómez, titular de la SEP, dijo que el documento mostrado era “uno de análisis”.