La coalición Va por México presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.
Así lo informaron los coordinadores Jorge Romero Herrera de Acción Nacional (PAN), Rubén Moreira del Revolucionario Institucional (PRI) y Luis Espinosa Cházaro de la Revolución Democrática (PRD).
Personajes que alegaron que la acción jurídica se presentó debido a que consideran que el PEF transgrede el principio de transgresividad y es regresivo, pues disminuyó el presupuesto a programas presupuestales.
De acuerdo con Va por México, estos últimos tienen por fin proteger y salvaguardar los derechos humanos de todos los ciudadanos de México y permiten avanzar en una mayor cobertura en materias como las siguientes:
- Educación
- Salud
- Fortalecimiento del federalismo
- Protección a la mujer
Por ello, Va por México destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF) aprobado hace unos meses está afectando los derechos previamente mencionados.
Ejemplo de ello, es en materia de salud donde el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha garantizado una cobertura total ni un presupuesto para sus pacientes.
“La Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguro Social” es otro ejemplo de la mala distribución del PEF, ya que tuvo un recorte de 10 mil millones de pesos.
En materia de educación, la coalición Va por México acusa que se dejó de lado los apoyos sociales que ayuden a frenar el rezago escolar, principalmente, en las regiones más vulnerables del país.
A lo anterior, se le suma la desaparición de otros programas educativos como son los de Escuelas de Tiempo Completo, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, etc.
En lo que cabe a la igualdad y protección de la mujer contra la violencia, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es regresivo, ya que hubo un recorte de recursos en lo que respecta a:
- Atención y prevención de violencia contra las mujeres
- Atención a víctimas
- Estancias infantiles
Cabe destacar que es la primera vez que las bancadas del PAN, PRI y PRD efectúan una acción de esta naturaleza, pues no se presentaba algo así desde la reforma del 2011.