Vacaciones de verano: De acuerdo con un comunicado de Cofepris, un total de 18 playas están contaminadas y no son seguras para visitar en esta temporada; te contamos cuáles.
En su meta de procurar a la población, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) estudió a detalle las condiciones de diferentes destinos turísticos nacionales.
Así pues, llegó a la conclusión de que 18 playas de México están contaminadas y mientras que 271 son seguras para turistas que inician sus vacaciones de verano; te contamos los detalles.
Estas son las 18 playas que están contaminadas en vacaciones de verano
De acuerdo con Cofepris, en pleno arranque de las vacaciones de verano, 18 playas están contaminadas dado que excedieron los niveles permitidos de los enterococos.
Esto según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asegura que tales condiciones pueden generar diferentes complicaciones en la salud en sus visitantes.
¿Y cuáles son esas 18 playas contaminadas? Cofepris reportó que los destinos no aptos para visitar en las vacaciones de verano, son los siguientes:
- Tijuana, Baja California
- Tijuana I, Baja California
- La Audiencia, Manzanillo
- Santiago, Manzanillo
- Oasis, Puerto Vallarta
- La Bocana, Oaxaca
- Puerto Angelito, Puerto Angelito
- Playa Principal, Puerto Escondido
- Antón Lizardo, Veracruz
- Santa Ana, Veracruz
- Tumbao, Veracruz
- Mocambo, Veracruz
- Gaviota, Veracruz
- Pelícano, Veracruz
- La Bamba, Veracruz
- Regatas, Veracruz
- Balzapote, Los Tuxtlas
- Hermosa, Los Tuxtlas
En este sentido, Cofepris recomendó a la población local y autoridades gubernamentales a prestar atención a las 18 playas contaminadas en vacaciones de verano.
Ya que la meta es que sus condiciones mejoren y puedan ser óptimos espacios para la captación de turismo y el fomento a la economía de cada estado.
¿Qué pasa si voy a una playa contaminada? Estas serían las lamentables consecuencias
Al declarar como contaminadas a las 18 playas que rebasaron los niveles de enterococos, Cofepris estima que la población mexicana no se vea afectada por sus condiciones.
Y es que, conforme a los datos de OMS, un alto índice de enterococos puede causar enfermedades, en su mayoría, de tipo intestinales como:
- Gastroenteritis
- Conjuntivitis
- Enfermedades respiratorias
- Dermatitis
Motivo por el cual, precisa Cofepris, es sumamente recomendable considerar otras alternativas para las vacaciones de verano hasta que las 18 playas contaminadas cambien su situación.