La senadora Patricia Mercado propone una mejor calidad de vida para los trabajadores en México con la iniciativa Vacaciones Dignas Ya.
Esta iniciativa plantea un incremento en los días obligatorios de vacaciones anuales a las que tienen derecho los trabajadores del país.
En entrevista para Así las cosas, Patricia Mercado aclaró que es necesario modificar las políticas laborales de acuerdo con las necesidades actuales.
“La calidad de vida para que incluso los trabajadores puedan ser más productivos está en la mesa”
Patricia Mercado, senadora
Trabajadores ya priorizan la calidad de vida
La senadora de Movimiento Ciudadano recordó que con la pandemia la dinámica laboral cambió y mostró las nuevas necesidades de los trabajadores.
Al trasladar tos trabajos a las casas, se descubrió la necesidad del derecho a la desconexión, pues la nueva dinámica hizo que los empleadores quisieran que los trabajadores estuvieran disponibles 24/7.
Esto dio pauta a que se valorara más la calidad de vida y priorizar el tiempo libre, que “con el encierro” se volvió algo que millones de personas comenzaron a disfrutar.
“Las personas empezaron a valorar hacer este trabajo y tener mejor calidad de vida”
Patricia Mercado, senadora
Vacaciones Dignas Ya es para evitar el fenómeno de “la gran renuncia”
Patricia Mercado también señaló que la propuesta de Vacaciones Dignas Ya también servirá para evitar el fenómeno de “la gran renuncia” que se dio en diversos países alrededor del mundo.
“Hay una cosa que se llama la gran renuncia, un fenómeno internacional donde millones de trabajadores se cambiaron de empresa si la empresa no quiso trabajar a distancia o definitivamente han dejado su trabajo”
Patricia Mercado, senadora
Asimismo, aseguró que México o es un país productivo ni competitivo que se encuentra en los últimos lugares en estas acepciones.
En contraste, es uno de los países donde se trabajan más horas al año y se tienen menos días de vacaciones.
¿Qué propone Vacaciones Dignas Ya?
La iniciativa de Vacaciones Dignas Ya propone que los 6 días de vacaciones anuales que se tienen por ley actualmente se dupliquen, es decir, que ahora sean 12 para que exista una verdadera desconexión.
Además, al quinto año de trabajo, se comiencen a sumar dos días por año hasta parar en 20 días de vacaciones anuales.
“Esa es la propuesta, doblar las vacaciones, que también nos podría ayudar un poco como un detonante de la economía en el sector turístico”
Patricia Mercado, senadora
La iniciativa busca modificar la Ley Federal del Trabajo en los artículos:
- 76
- 78
Para aumentar al doble los días de vacaciones y que además, los trabajadores tengan la posibilidad de “disfrutar” estos días de manera continua.
Patricia Mercado compartió que se realizará un parlamento abierto y se conversará con los empresarios para buscar la aprobación de esta iniciativa.