La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizaron el uso de la vacuna Patria contra Covid-19, esto ocurrió en el Comité de Moléculas Nuevas (CMN).
La empresa detrás de la vacuna Patria, Avi-Mex S.A. de C.V., presentó una solicitud ante la Cofepris para que el antígeno contra Covid-19 sea utilizado para el uso de emergencia.
Esto ante la alza de contagios que se han visto en México, especialmente por las nuevas variantes de Covid-19, aunque la vacuna Patria despertó debate entre los expertos de salud, debido a la eficacia en las nuevas cepas.
Vacuna Patria obtiene la autorización de Cofepris para su uso de emergencia
Con unanimidad de votos en la sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas, se autorizó el uso de emergencia a la vacuna Patria, ya que se sustentó que la respuesta inmune contra Covid-19 fue adecuada.
A su vez, referente a la eficacia de la vacuna Patria ante nuevas cepas y la seguridad, fueron satisfactorias, ya que presenta efectos secundarios bajos de severidad leve.
Aunque también mencionan que la vacuna Patria será supervisada de manera estricta por su desarrollo novedoso para conocer su seguridad a largo plazo.
Igualmente comparándola con otras vacunas contra Covid-19, Cofepris anunció que la vacuna Patria necesita una refrigeración menos exigente, por lo cual, podrá inmunizar a la población de regiones remotas.
Cofepris agregó que la vacuna Patria se apega a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando que el vector viral (el virus modificado) será utilizado para otros patógenos (causantes de enfermedades).
La Cofepris invitó al laboratorio de la vacuna Patria a que continúe investigando su efecto en población inmunosuprimida, así como la importancia de las pruebas de estabilidad a más de 6 meses.
Expertos de salud señalan que vacuna Patria no sirve ante nuevas variantes de Covid-19
El Universal compartió la opinión de especialistas en salud, quienes señalaron que la vacuna Patria ya no sería de utilidad debido a que fue realizada con la primera cepa de Covid-19, es decir, el que apareció en 2019 en Wuhan.
Argumentando que en diversos países ya se dejaron de producir este tipo de vacunas, estuvieron de acuerdo la doctora en Ciencias Médicas Laurie Ann Ximénez y el infectó logo Alejandro Macías que la vacuna Patria ya no serviría.
En 2021, la directora general del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt ahora Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla declaró que la vacuna Patria no iba a ser obsoleta.
Entonces, había señalado que la vacuna Patria es de segunda generación que avanzaba en un desarrollo seguro y eficaz que permitiría atacar nuevas variantes de Covid-19 o incluso otras enfermedades.