Las vacunas de Moderna y Pfizer contra el Covid-19, recibieron el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para venderse en México.
Luego de que meses atrás inició el proceso de validación para permitir la venta de las vacunas contra el Covid-19 en México, la Cofepris aprobó las de 2 farmacéuticas.
El jueves 7 de diciembre, el organismo emitió un comunicado a través del cual dio a conocer que las vacunas que podrán comercializarse en el país, son las de Moderna y Pfizer.
Cofepris aprueba que vacunas de Moderna y Pfizer contra el Covid-19 se vendan en México
Las vacunas contra el Covid-19 Spikevax de Moderna y Comirnaty de Pfizer, podrán venderse en México debido a que recibieron el aval para su comercialización.
De acuerdo con lo informado por la Cofepris, en la evaluación que se hizo en torno a las vacunas de las empresas, se resolvió otorgarles el registro sanitario correspondiente.
Lo anterior debido a que apuntó que en el análisis, se pudo determinar que tanto la vacuna de Moderna, como la de Pfizer, cumplieron con los elementos requeridos.
Al respecto, la Cofepris apuntó que en la revisión técnica que se llevó a cabo en torno a los 2 biológicos contra el Covid-19, ambos tuvieron un adecuado desempeño clínico.
De la misma forma, el organismo apuntó que las vacunas que fueron lanzadas en plena pandemia de la variante del coronavius, cumplieron con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.
En torno al procedimiento de revisión de los 2 inmunológicos, la dependencia destacó que fue desplegado por un equipo multidisciplinario de personal federal.
Cofepris destaca que aprobación de vacunas es en beneficio de la población; pide no usarlas de forma indiscriminada
Al informar que las vacunas de Moderna y Pfizer contra el Covid-19 podrán venderse en México, la Cofepris aseguró que el proceso de revisión se realizó en tiempo récord.
Asimismo, en su comunicado la dependencia federal apuntó que la entrega del registro sanitario, busca que se garantice el acceso a los biológicos en beneficio de la población.
Sobre ello, la Cofepris indicó que el otorgar el registro sanitario a las vacunas, se hizo sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando intermediarios o gestores.
No obstante, la Cofepris hizo un llamado a la población para que no se haga un uso indiscriminado de ninguna de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna.
Con respecto a ello, el comunicado del organismo refiere que la población debe tener en cuenta el factor de riesgo-beneficio que representa la aplicación de los biológicos.
“El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud”
Cofepris